De Buenas a Primeras
Sociedad
LOS MALOS

La renovación del Consejo General del Poder Judicial

Alberto Pozas, compañero de Tribunales de Cadena SER, explica la polémica que ha habido con la elección del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, que parece que se renueva a la vieja usanza, a dedazo limpio de los políticos

utah778 Getty Images

Hoy nos ponemos el traje, la corbata, los zapatos, la raya a un lado, pañuelo en el bolsillo, que vamos a hablar de cosas de palacio: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cuentan los trovadores que cada cinco años el órgano de gobierno de los jueces se renueva y, una vez más, parece que se va a renovar a la vieja usanza: a dedazo limpio de los políticos.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005280375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada cinco años se da el mismo problema, en el Consejo hay 20 vocales: 12 son jueces y 8 son juristas, que no es lo mismo, y todos son elegidos por el Congreso y por el Senado, mitad y mitad, además del Presidente. Al Presidente lo eligen los vocales. ¿Y por qué sabemos quién será el Presidente si no sabemos quiénes son los vocales?

De alguna manera, PP y PSOE han logrado consensuar una lista de candidatos: el Presidente será Manuel Marchena, juez del Supremo, conservador, y la mayoría de vocales, que todavía no se conocen, serán progresistas. Después de mucho debate, lo mismo de siempre: los partidos se reparten los sillones del Consejo y los jueces se enfadan porque ellos quieren elegir su propio órgano de gobierno.

Los jueces en pie de guerra. ¿Y qué dicen los otros, los que defienden el modelo actual? Pues tampoco lo defienden de forma explícita, se limitan a no cambiarlo. En fin, que un año más, una renovación más con polémica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00