Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

5.000 muertes más al año por cáncer de páncreas en la UE

La tasa anual de mortalidad por cáncer de páncreas ha aumentado un 5% en la Unión Europea entre los años 1990 y el 2016, según advierte un nuevo informe científico publicado por la Unión Europea de Gastroenterología. Esta es la mayor subida registrada entre los cinco tipos de cáncer que más afectan a las personas que viven en la UE.

El cáncer de páncreas es ya el más letal en la Unión Europea. / CSHL / VAKOC LAB CSHL / VAKOC LAB

Madrid

Mientras las muertes provocadas por el cáncer de pulmón, mama, colon y recto se han reducido, de forma significativa, en la Unión Europea, la mortalidad por cáncer de páncreas continúa aumentando desde 1990.

De hecho, el de páncreas ha superado ya al de mama como la tercera causa de muerte por cáncer en la UE.

Además, el cáncer de páncreas presenta el índice de supervivencia más bajo de todos los tumores detectados en Europa (sólo 4,6 meses) y ya es el responsable, cada año, de la muerte de más de 95.000 personas en la UE.

Dos causas

 Y según los médicos especialistas en esta enfermedad, dos son las causas que explican este aumento en el número de muertes por cáncer de páncreas en Europa.

A este tipo de tumor se le suele llamar “el asesino silencioso”, porque sus síntomas pueden ser difíciles de identificar y esto dificulta su diagnóstico en una fase temprana, algo que es vital para poder salvar la vida a los pacientes afectados.

Además, a pesar de su aumento, el cáncer de páncreas ahora sólo recibe el 2% de los fondos dedicados a la investigación en este trascendental campo de la salud.

“Es el cáncer más letal del continente” -advierte el especialista Markus Peck de la Unión Europea de Gastroenterología-, “así que debemos abordar la insuficiente financiación de la investigación para poder obtener diagnósticos más tempranos y así mejorar el tratamiento”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00