Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Las rupturas del Brexit

Las rupturas que ha provocado el Brexit son el resultado de someter a un país a un referéndum en un escenario muy polarizado y tras una campaña de mentiras y cuentos edulcorados que pintaban el divorcio como la antesala del paraíso

Las rupturas del Brexit

Las rupturas del Brexit

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005280478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un partido roto, un gobierno roto y una nación rota. Así describe hoy el periódico The Guardian la situación de Reino Unido tras el acuerdo del Brexit. Y eso que tanto Theresa May como Bruselas han dicho en las últimas horas que es la mejor salida posible.

Más información

Un partido roto, un gobierno roto y una nación rota es el resultado de someter a un país a un referéndum con el dilema de SÍ o NO en un escenario muy polarizado como era el británico a la hora de decidir hace dos años si quedarse en la Unión Europea o marcharse. Obligar a elegir entre SÍ o NO tras una campaña de mentiras y cuentos edulcorados que pintaban la ruptura como la antesala del paraíso.

Theresa May consiguió anoche el apoyo de su gabinete tras una larga y tormentosa reunión y hoy acude al Parlamento donde no lo tiene nada fácil pero al menos, no votan de momento. Así que patada para adelante hasta la votación de sus señorías que será en el mes de diciembre.

Y ahora empieza también el escrutinio del texto por parte de las capitales europeas. Y en lo que respecta a España, hay un asunto crucial, que es Gibraltar y el futuro de los miles de andaluces que cada día trabajan en el peñón. El acuerdo incluye un protocolo específico, negociad entre Madrid y Londres, que dice que los trabajadores van a poder atravesar la frontera libremente y que tendrán los mismos derechos que hasta ahora a un lado y al otro de la verja.

Además,  obliga a Gibraltar a subir los impuestos del alcohol y la gasolina. Aunque en el caso del tabaco, solo sugiere esa subida. Veremos si sirve para atenuar el contrabando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00