La VentanaLa polémica del día
Actualidad
La polémica del día

¿Bachiller con un suspenso?

Parece evidente que suavizar las condiciones para obtener un título acaba abaratándolo

¿Bachiller con un suspenso?

¿Bachiller con un suspenso?

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005282103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que la ministra de Educación anunciara hace cinco días la posibilidad de una modificación legal que permitiría a los alumnos superar el bachillerato con una asignatura suspensa, la comunidad educativa anda debatiendo si una medida así fomenta la inclusión o minimiza el mérito. Hoy Gregorio Luri sostiene en un artículo que publica en EL MUNDO que “la izquierda no ha sido capaz de pronunciar la palabra “meritocracia", pero no ha sabido hallar una palabra alternativa”.

La polémica es compleja. Porque parece evidente que suavizar las condiciones para obtener un título acaba abaratándolo. Hasta el cinco, en muchas disciplinas, podría considerarse insuficiente para rubricar una cualificación. Aunque también podría defenderse que, en según qué casos, puede tener un punto de injusticia que el suspenso en una sola asignatura te cierre las puertas o aplace en el tiempo el acceso a un grado superior. En cualquier caso, lo que parece evidente es que centrar la discusión en las calificaciones lo que abarata es el debate sobre la educación que queremos. Ese sí que es de nota y requiere establecer primero las convicciones para fijar después las convenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00