Últimas noticias Hemeroteca

1 de cada 10 niños nace prematuro en España

Según la Organización Mundial de la Salud, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años

Según la Organización Mundial de la Salud, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años /

En las últimas décadas se han producido avances en el tratamiento y cuidados a niños prematuros, pero los especialistas coinciden en que es necesario homogeneizar la asistencia a estos pacientes. "El mundo emocional es muy complicado. Muchos de los niños prematuros van a tener las capacidades intactas y hay que hacerlo mejor. Hace falta voluntad, liderazgo y filosofía para poder optimizar y mejorar los recursos que ya existen", explica el Juan Arnáez, neonatólogo del hospital de Burgos y director de la Fundación Nene.

La prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad y desde la Fundación Nene reivindican la necesidad de mejorar de forma urgente las unidades de neonatología en los hospitales españoles, "se necesita más espacio, una mejor monitorización, pero especialmente ofrecer los cuidados óptimos para conseguir que se adapte al mundo exterior. Es importante que el cuidado sea exquisito para evitar riesgos y problemas en el pulmón, en la visión o en el cerebro. Este último punto es el que más preocupa, por eso es necesario la neuroprotección. Las infecciones es un caballo de batalla. Hay que evitarlas y garantizar la nutrición, la leche materna es básica", asegura el doctor Arnáez. Para impulsar este cambio han propuesto una estrategia que recorre todas las fases por las que pasan los cuidados a prematuros y la atención a las familias.

Se consideran bebés prematuros los que nacen antes de la semana 37 de gestación. "Los bebés que nacen de forma prematura están sometidos a impoprtanmtes riesgos incluso cuando están en el útero de su madre, porque su inmadurez no les va a dar opciones de vivir. Estos riesgos se pueden minimizar cuando la atención es especializada", dice el doctor Arnáez.

La importancia del piel con piel

Situar al bebé prematuro en contacto con el pecho de su madre o su padre genera beneficios que están demostrados científicamente. Estos beneficios se deben entender como un tratamiento más y deben integrarse en una filosofía en la que sus padres son los cuidadores de estos bebés. Para el doctor Arnánez hablar de prematuridad es recordar su caso personal. "Fui padre de gemelos y lo que sí recuerdo son todas las etapas del proceso incluso antes de nacer. Es fundamental que todos los instantes de la vida de un prematuro serán recordados con agrado o desagrado por sus padres, por eso es necesario que la asistencia cambie. Que haya una apuesta por la filosofía integrada en los cuidados de la familia. Necesitamos entender que los padres están presentes en los cuidados. Los profesionales han de recibir formación para aprender a comunicar, siempre, con empatía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?