Últimas noticias Hemeroteca

Casi medio año sin ayudas al coche eléctrico

  • 66,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la promoción del coche eléctrico aún no se han invertido
  • El IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica) presentará 'en breve' un nuevo plan de incentivos para la movilidad sostenible
  • Los fabricantes piden al ejecutivo que se implique en el impulso del vehículo eléctrico

Sólo tres coches eléctricos por cada 1.000 matriculados en España /

El gobierno puso en marcha el plan MOVALT de impulso de coche eléctrico en diciembre de 2017 con un presupuesto de 20 millones de euros. Este plan de ayudas estaba destinado a los vehículos eléctricos, de gas natural, autogas y las infraestructuras de recarga. El MOVALT 2018 se cerró en verano, y desde entonces no ha habido ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Los Presupuestos Generales del Estado incluían dos partidas destinadas a la promoción del coche eléctrico: una de 16,6 millones de euros (Ministerio de Industria) y otra de 50 millones de euros (Ministerio para la Transición Ecológica). Estas partidas aún no se han asignado a ningún plan de ayuda por lo que quienes han comprado vehículos eléctricos o instalado estaciones de recarga desde el 1 de julio no han podido beneficiarse de ayudas a la compra.

Histórico de planes del Gobierno para la renovación de la flota automovilística / IDAE

La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha pedido al Gobierno que impulse de manera decidida el uso del vehículo eléctrico y alternativo. Aseguran que otros países europeos como Alemania (1.000 millones €) o Reino Unido (1.500 millones €) han invertido en un año mucho más que España en siete años, que ha destinado 74,5 millones de euros a planes de apoyo a los vehículos alternativos.

Por su parte desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) aseguran que ‘en breve’ se aprobará el nuevo plan de incentivos a la movilidad sostenible que dará salida a las partidas de los PGE y que estará alineado con los objetivos de la Ley de Cambio Climático que pretende aprobar el ejecutivo de Pedro Sánchez y que contempla la prohibición de la venta de coches gasolina, diésel e híbridos a partir del 2040.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?