Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Energías renovables

Casi medio año sin ayudas al coche eléctrico

66,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la promoción del coche eléctrico aún no se han invertido

El IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica) presentará 'en breve' un nuevo plan de incentivos para la movilidad sostenible

Los fabricantes piden al ejecutivo que se implique en el impulso del vehículo eléctrico

Sólo tres coches eléctricos por cada 1.000 matriculados en España / EP

Madrid

El gobierno puso en marcha el plan MOVALT de impulso de coche eléctrico en diciembre de 2017 con un presupuesto de 20 millones de euros. Este plan de ayudas estaba destinado a los vehículos eléctricos, de gas natural, autogas y las infraestructuras de recarga. El MOVALT 2018 se cerró en verano, y desde entonces no ha habido ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Los Presupuestos Generales del Estado incluían dos partidas destinadas a la promoción del coche eléctrico: una de 16,6 millones de euros (Ministerio de Industria) y otra de 50 millones de euros (Ministerio para la Transición Ecológica). Estas partidas aún no se han asignado a ningún plan de ayuda por lo que quienes han comprado vehículos eléctricos o instalado estaciones de recarga desde el 1 de julio no han podido beneficiarse de ayudas a la compra.

Histórico de planes del Gobierno para la renovación de la flota automovilística / IDAE

La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha pedido al Gobierno que impulse de manera decidida el uso del vehículo eléctrico y alternativo. Aseguran que otros países europeos como Alemania (1.000 millones €) o Reino Unido (1.500 millones €) han invertido en un año mucho más que España en siete años, que ha destinado 74,5 millones de euros a planes de apoyo a los vehículos alternativos.

Por su parte desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) aseguran que ‘en breve’ se aprobará el nuevo plan de incentivos a la movilidad sostenible que dará salida a las partidas de los PGE y que estará alineado con los objetivos de la Ley de Cambio Climático que pretende aprobar el ejecutivo de Pedro Sánchez y que contempla la prohibición de la venta de coches gasolina, diésel e híbridos a partir del 2040.

Más información

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00