Hora 25La firma de Pedro Blanco
Opinión
La firma de Pedro Blanco

Todo es apariencia

Pedro Blanco reflexiona sobre las declaraciones de Celaá y la respuesta de Pablo Iglesias acerca de la posibilidad de no presentar los presupuestos, así como sobre las comparecencias de los vocales propuestos al Consejo General del Poder Judicial por PSOE y PP

Todo es apariencia

Todo es apariencia

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005284223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La realidad que nos rodea es de cartón piedra, todo es apariencia, pero casi nada es sólido. El miércoles el presidente del gobierno aseguraba solemnemente en el congreso que antes de que acabara el año presentaría el proyecto de presupuestos en las cortes. Hoy, su portavoz ha asumido públicamente la hipótesis de que el consejo de ministros renuncie a presentar unas cuentas propias si ve que están llamadas a fracasar. ¿Alguien tiene alguna duda de que lo más probable es que ocurra exactamente eso, que el gobierno decida hacer aquello que hoy confesaba la ministra Celaá, cumplir con su obligación de mantenerse?

La realidad es de cartón piedra y cuando uno la golpea, suena a hueco. Pablo Iglesias sostiene que, sin presupuestos, el gobierno debería convocar elecciones, pero a renglón seguido asume que su partido apoyará los decretos que se presenten y que cumplan con el acuerdo presupuestario bilateral. Así que tiene claro lo que debería ocurrir pero no hará que suceda pese a que podría, porque entre otras cosas, el fracaso de Sánchez sería el fracaso de su propia teoría, aquello de que los números daban que repitió una y otra vez para convencer a Sánchez de que diera el paso. ¿Alguien tiene alguna duda de que, pese a lo que diga en público, lo de Pablo Iglesias es una pose porque es el primer interesado en que no haya elecciones?

Una realidad aparente pero hueca. Los candidatos de PP y PSOE a ocupar las vocalías del consejo del poder judicial han comparecido hoy en el congreso. Como si fuera un coro, todos han insistido en que nadie les ha dicho a quién deben elegir para presidir el poder judicial. Si es así, ¿cuántos de ellos no votarán a Manuel Marchena, cuántos de ellos tendrán un arrebato de dignidad personal e independencia profesional y olvidarán de quién es el dedo que les señaló para votar con criterios exclusivamente técnicos? Dicen que nadie les ha dicho a quién deben votar, pero ¿alguien tiene alguna duda de que ya saben a quién van a votar?

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00