Últimas noticias Hemeroteca

Cuatro paredes relatan las historias de mujeres asesinadas en España

La exposición 'Paredes que hablan' se podrá visitar hasta el próximo 1 de diciembre en la estación de Atocha

Las cuatro paredes, que se han colocado en la estación de Atocha de Madrid, hablan. Y hablan de violencia machista. Historias reales contadas por hijos, hijas y otros familiares de mujeres asesinadas por sus parejas se escuchan a través de estos muros. Una exposición interactiva que se podrá visitar hasta el próximo 1 de diciembre.

Los grandes protagonistas son los niños. Ellos que también son víctimas al quedarse huérfanos para siempre y que, en muchas ocasiones, son testigos del horror.  "Le dio 30 puñaladas y los niños lo vieron todo. Ellos contaron cómo vieron 'que papá le corta el cuello a mamá'. De hecho, en casa tuvimos que esconder los cuchillos porque cada vez que veían uno nos querían explicar 'así así le hizo papá a mamá'". Este es uno de los desgarradores relatos que se pueden escuchar al acercar el oído a estas particulares paredes.

Como si se tratase de casas reales, se han colocado con estanterías, abrigos, dibujos y cuadros para reflejar. Con esta campaña, Fundación Mujeres, busca dar voz a los sin voz y hacer públicos casos reales para visibilizar el problema: "Pensamos que la mejor manera de luchary conseguir la conciencia social necesaria es compartir el conocimiento. Uno de los mantras que repetimos es que conocer el problema forma parte de la solución", explica María Soles, directora de la Fundación.

'Paredes que hablan' intenta acabar con el dicho que reza "lo que pasa en casa, se queda en casa", como cuenta la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent: "Eso que nos han inoculado desde pequeños pero yo creo que esta exposición hace lo importante y es decir que no. Que la responsabilidad es conjunta, que es responsabilidad de todos y todas ser capaces de escuchar, de enunciar y de prestar ayuda a los que más nos necesitan". Esta iniciativa de Fundación Mujeres y Fondo de Becas Soledad Cazorla busca acabar con el silencio que durante años ha mantenido la violencia machista oculta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?