Últimas noticias Hemeroteca

La atención primaria catalana, en pie de guerra

La precariedad de los Médicos de atención primaria provoca protestas en toda España.

La de esta semana ha sido una Visión periférica, porque Javier de Pino nos hablaba desde Granada, desde el Centro Federico García Lorca donde estamos haciendo el programa de hoy.  Los médicos de atención primaria, en toda España, protestan para mejorar su situación que condiciona el servicio que dan a sus pacientes. En Catalunya la situación es crítica porque es una especialidad tan maltratada por la sanidad pública y concertada, que los estudiantes del MIR o se van a trabajar a otras comunidades o trabajan para la privada. Nos ha contado la doctora Carolina Roser, médica de familia y delegada del Sindicato Metges de Catalunya. Tienen que hacer jornadas laborales más largas de lo habitual, han perdido un 30% de capacidad adquisitiva, no se cubren bajas...

La especialidad de medicina familiar era la estrella en 1996, el 46% de las plazas de MIR que se ofrecían. Este año, supone tan solo el 26% de los estudiantes de especialidad. Si no se llega a un acuerdo, los médicos de atención primaria en Catalunya tienen convocada una huelga del 26 al 30 de noviembre. En otros lugares de España, como Andalucía, los médicos de atención primaria también están protagonizando protestas, incluso en el inicio de la campaña electoral.

Visibilizar a los invisibles

,

Un acto de la Fundació Arrels que atiende a personas sin hogar ha querido recordar a los que han muerto en la calle durante este año, en la ciudad de Barcelona. Hemos hablado con Silvia Torralba de Arrels y con José y Jordi que viven en la calle desde hace años, y saben que cualquier día su nombre será uno de los que, con suerte, recordarán en esos corazones blancos que estaban el miércoles 14 de noviembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?