Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

¿Para qué sirve la política?

La política de los grandes asuntos y la política de la vida cotidiana, tiene que aprender a liderar y embridar el nuevo tiempo que nos toca vivir

¿Para qué sirve la política?

¿Para qué sirve la política?

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005285742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Para qué sirve la política? O mejor, ¿para qué debería servir la política? Para que los extremeños, por ejemplo, tengan tren, un tren digno. ¿Para que sirve la política? Para que no se construya nunca más al borde del mar y que además de respetar la arena, las dunas y las olas ningún temporal se lleve por delante balcones y terrazas como hemos visto este fin de semana en Tenerife. ¿Para qué sirve la política? Para que salga caro que una docena de perros caigan por un barranco durante una cacería como también hemos visto este fin de semana en nuestro país.

Comienza otra semana de grandes asuntos, todos importantes. Theresa May tiene que superar una nueva yincana de obstáculos en su partido y en su gobierno. La Unión Europea tiene que ratificar esta semana el acuerdo de divorcio para el Brexit. Pedro Sánchez visita hoy Marruecos y el jueves Cuba en el primer viaje oficial a la isla de una presidente español en 32 años. La campaña electoral andaluza avanza entre grandes exageraciones y pronósticos apocalípticos si gana uno u otro como si no tuviéramos memoria histórica y reciente de lo que han hecho unos y otros.

Y con infinita paciencia, los extremeños vuelven hoy a trabajar o a buscar trabajo tras mojarse ayer bajo la lluvia reclamando su tren, los canarios empezarán a reconstruir lo que el temporal ha destrozado y muchos jóvenes españoles seguirán rellenando curriculums como pasaporte incierto al futuro.

Por su propia supervivencia y por el bien de todos, la política de los grandes asuntos y la política de la vida cotidiana, tiene que aprender a liderar y embridar el nuevo tiempo que nos toca vivir. No hay vuelta al pasado posible, ni para lo bueno ni para lo malo. Este es nuestro tiempo, mejor que el pasado en infinidad de cosas y desconcertante y vertiginoso en muchas otras. Pero es el que es y necesita política, no solo comunicación ni golpes de efecto.

¿Cuánto tiempo puede gobernar Pedro Sánchez por decreto? Y a la vez, ¿puede este país resistir otra convocatoria electoral más? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para poner en marcha un proyecto de España en Europa que mire a pasado mañana y no solo a las encuestas de hoy?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00