Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Gobierno de España

José Luis Ábalos: "El PP es un obstáculo en estos momentos para la democracia"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE cree que "no se pueden llegar a más acuerdos" con el PP tras el mensaje de WhatsApp del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre la renovación del CGPJ

Considera que se han malinterpretado sus palabras sobre un posible 'superdomingo' porque "solo al presidente corresponde la decisión de convocar elecciones generales"

José Luis Ábalos: "El PP es un obstáculo para la democracia"

José Luis Ábalos: "El PP es un obstáculo para la democracia" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

José Luis Ábalos considera que la renuncia de Marchena como presidente del Supremo y del CGPJ se debe al mensaje de Cosidó a los senadores del PP porque supone “un alegato contra su independencia judicial”. Al ministro de Fomento, más que el paso atrás dado por Marchena, le “extraña” que Cosidó siga ejerciendo como portavoz de los populares en el Senado. “Vista la reacción, está en cuestión si se puede acordar algo más con el PP”, ha dicho Ábalos, para quien se pueden llegar a acuerdos “con propósitos positivos” pero “no tiene sentido un acuerdo para repartirse afines, que es lo que desvela el WhatsApp” de Cosidó.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el ministro ha recordado los últimos escándalos que han salpicado al PP, como los que acabaron con la dimisión de Cospedal, y cree que son el ejemplo de que “el PP es un obstáculo en estos momentos para la democracia”. Ábalos ha acusado al PP de tener la intención de "bloquear todo" y considera que esa actitud "refleja su situación de descomposición".

Ábalos, sobre Marchena: "El PP es un obstáculo para la democracia"

“La convocatoria de elecciones es una atribución del presidente”

 Ábalos ha dicho que sus palabras en rueda de prensa sobre la posibilidad de elecciones anticipadas “se utilizaron para tener un titular”. “Yo no descarto, como tampoco puedo aventurar nada. Parece que eso bastó para decir que no descarto un superdomingo”. El ministro, y también secretario de Organización del PSOE, ha añadido que “por lealtad” no va a decir “nada que pueda condicionar la decisión del presidente al respecto”.

"No hay más franquistas, lo que pasa es que había mucho enmascarado"

Abalos, sobre el franquismo: "No hay más franquistas, lo que pasa es que había mucho enmascarado"

El ministro de Fomento considera que, pese a los últimos actos de homenaje al dictador, “no hay más franquistas”, “lo que pasa es que algunos estaban camuflados y se desenmascaran”. Ábalos asegura que "debería plantearse la ilegalización de estos actos”, al igual que se hace en otros países como Alemania, donde “la exaltación de regímenes de esta naturaleza están prohibidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00