Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Manuel Marchena

Las asociaciones judiciales aplauden la decisión de Marchena

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, considera que la renuncia del magistrado "evidencia que a los jueces no les dominan los políticos"

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, manda un aviso a la clase política: "No estamos dispuestos a ser un instrumento de su objetivo, que es controlar el Poder Judicial"

Fotografía del pasado 15 de noviembre del juez Manuel Marchena / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El Gobierno y el PP pactaron la semana pasada el nombramiento de Manuel Marchena al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pero el juez conservador ha anunciado su renuncia a dicho cargo, antes incluso de que fuera ratificado por los vocales. La Asociación Profesional de la Magistratura respeta "profundamente" esa decisión: "Evidencia que a los jueces no nos dominan los políticos, que no se controla ninguna sala desde ningún ángulo", señala en Hoy por hoy Celso Rodríguez, portavoz de la asociación, que recuerda que desde hace años los jueces reclaman de manera unánime que cambie el sistema de elección del presidente de su máximo órgano de gobierno.

Más información

"No es real que la política ejerza influencia sobre la carreta judicial y la toma de decisiones. Si la intención era esa, ha fracasado estrepitosamente", sentencia el magistrado, muy crítico con "esa imagen de dominio o de intento de dominio" sobre el Consejo General del Poder Judicial. A pesar de todo, Celso Rodríguez confía en que pronto presida el órgano una persona "de la suficiente valía".

La Asociación Profesional de la Magistratura reivindica la independencia judicial

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005287677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jueces para la Democracia pide "respeto de la independencia judicial"

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, ha mostrado sus dudas sobre “lo que va a pasar” tras la renuncia de Marchena, una decisión, ha asegurado en la SER, que “le honra”. “Es una buena noticia”, dice González Vega porque no solo honra a Marchena si no que “dignifica a la carreta judicial”. El portavoz de la asociación progresista asegura que la decisión de Marchena “traslada un mensaje a los gobernantes y a los responsables políticos” de que, dice, “no estamos dispuestos a ser un instrumento de su objetivo que es controlar el Poder Judicial”.

González Vega ha pedido en los micrófonos de la SER “reflexión” a la clase política sobre cómo tienen que hacer las cosas y ha hecho un llamamiento a que sean “escrupulosos” con el cumplimiento de la Constitución y con “el respeto de la independencia judicial”. El portavoz de Jueces para la Democracia ha lamentado que en los últimos años estemos asistiendo a “una caída libre de la imagen de la Justicia” y ha nombrado entre sus argumentos la marcha atrás del Supremo en el caso de las hipotecas, algo que, en su opinión, ha supuesto “tocar fondo”, el acuerdo entre Gobierno y PSOE sobre el nombramiento de Marchena y el whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que decía que iba a controlar "desde detrás la sala segunda" [en referencia a la sala de lo penal del Supremo].

Jueces para la Democracia pide a la clase política “respeto de la independencia judicial”

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005287663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00