Últimas noticias Hemeroteca

Narón, el pueblo gallego que quiere adelgazar 100.000 kilos en dos años

El doctor Carlos Piñeiro ha impulsado el programa '100.000 motivos de peso', un plan de vida saludable en Narón (Galicia) con el que ha logrado reducir a la mitad los ingresos hospitalarios en personas mayores de 70 años

Imagen de archivo. Un doctor mide a un paciente /

100.000 motivos de peso son los que han impulsado al doctor Carlos Piñeiro a poner a dieta a un pueblo entero. El programa consiste en que en dos años, las 4.000 personas que se han apuntado al reto adelgacen 100.000 kilos. ¿Cómo? Tan solo reduciendo el uso de sal, azúcar y grasas en las comidas, y haciendo deporte.

Para conseguir el objetivo, el doctor Piñeiro comenzó dando ejemplo: todos los días, a las 8 de la mañana, salía con unos cuantos pacientes a caminar por el pueblo antes de impartir la consulta. Ahora ya se han formado grupos de vecinos que se unen para hacer ejercicio todos los días. Cuenta el doctor que solo con esto, en menos de tres años, han logrado reducir casi a la mitad los ingresos hospitalarios en personas mayores de 70 años. Y todo en una población de 40.000 habitantes donde se habían registrado 3.000 personas con obesidad, y 9.000 con sobrepeso.

Tal es el éxito, que el programa diseñado por el doctor Piñeiro está dando la vuelta al mundo. Japoneses, australianos y estadounidenses se han acercado al pequeño pueblo gallego para conocer las claves de esta iniciativa. Porque 100.000 motivos de peso es mucho más que adelgazar. Se trata de un programa integral, donde se han ido sumando las escuelas, restaurantes y políticos, que se han subido a públicamente una báscula para mostrar su apoyo a la causa.

Además, la iniciativa tiene un componente social, pues por cada kilo que uno adelgace, el compromiso es donar un kilo de alimentos al Centro de Recursos Solidarios de Narón. Porque sí, junto a los altos índices de obesidad que se registran en el pueblo conviven también muchas personas con malnutrición y hambre física.

Nueve meses después de comenzar el programa, los pacientes de Piñeiro dicen que se sienten mucho mejor. Que les ha cambiado la vida. Y que además de comer mejor, han reducido enormemente la medicación: caminar en grupo les ha sacado de sus casas, del sofá, de la tele, muchas veces de la melancolía y de la soledad, "otro de los grandes males de nuestro pueblo", comenta el doctor.


Este domingo Bru Rovira ha viajado hasta Narón para conversar sobre 100.000 motivos de peso con el doctor Piñeiro y sus pacientes.

Escucha aquí el audio

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?