La ScriptTrifulca de cine
Cine y TV
Podcast

'Superlópez', héroe español y mediocre

Se estrena 'Superlópez', un pringao que nació en el planeta Chitón y que aterriza en el patio de los López, así definen al superhéroe español creado por Jan

Madrid

Comenzamos la trifulca de cine con La noche de 12 años, una coproducción uruguaya y española, protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Interpretan a tres tupamaros, comunistas que combatieron contra la dictadura de aquel país en los años 70 y en el 73 fueron detenidos, aislados y torturados durante 12 años. Entre esos presos estuvo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay. Es un canto a la memoria histórica y una reflexión sobre la propia existencia que dirige Álvaro Brechner.

Hablamos también de Museo una película mexicana, que también reflexiona sobre la historia de un país, en este caso México y desde otro punto de vista. Es un thriller que cuenta una historia real, el robo en el Museo de Antropología en el año 85, por parte de dos jóvenes de los suburbios que no saben qué hacer con el botín, piezas de arte mesoamericano. Gael García Bernal es el protagonista de esta película dirigida por Alonso Ruizpalacios.

Continuamos con Superlópez, la adaptación del tebeo de Jan, que aprovechaba la parodia de Superman para hablar de la sociedad española. Javier Ruiz Caldera, que ya adaptó Anacleto, dirige esta película con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, y con Dani Rovira con las mallas y la capa. Están en el reparto Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanca y la villana, la empresaria Maribel Verdú.

Hablamos también de El veredicto, una adaptación de otra novela de Ian McEwan (Ya adaptó En la playa de Chesil). Dirige Richard Eyre, el director de Iris, y está protagonizada por Emma Thomson y Fionn Whitehead, el chico de Dunkerque. Ella es una prestigiosa jueza que se enfrenta a un caso de una familia de testigos de Jehová que impiden una transfusión de sangre para su hijo enfermo, mientras lidia con el hundimiento de su matrimonio junto a Stanley Tucci.

Se estrena también The Guilty, una ópera prima del director danés Gustav Möller. Ganó el Premio del Público en Sundance y el de Mejor Guion en la Seminci. Es un thriller que utiliza un solo espacio en toda la película, una comisaría de policía en la que un agente recibe llamadas de emergencia. Una de esas llamadas es la de una mujer que ha sido secuestrada, y tendrá que ayudarla a través del teléfono. El protagonista es Jakob Cedergren.

Por último, recomendamos Tres caras, del director Jafar Panahi, quien después de varios arresto por su cine, ahora tiene prohibida la salida del país. Es una historia de tres generaciones de mujeres y actrices que tienen que luchar contra las tradiciones y el machismo de la sociedad. La película ganó el premio a mejor guion en Cannes.

Y en la segunda parte del programa, junto a José Manuel Romer y Dani Garrán, aparcamos las series para hablar con Diego San José y Borja Cobeaga, dos de los guionistas más influyentes del cine y la televisión de España, que esta semana estrenan Superlópez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00