SER RunnerSER Runner
Más deportes
Running

Kathrine Switzer, emblema de la igualdad en el deporte

Entrevistamos a la alemana, primera mujer en correr un maratón de manera oficial en 1967 y que este mes ha visitado San Sebastián invitada por la Behobia

Cadena SER

Bilbao

Nacida en Amberg (Alemania) en 1947, pero nacionalizada estadounidense, Switzer fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal en Boston en 1967. La prueba estaba entonces destinada exclusivamente a los hombres. Pero ella se situó en la línea de salida y comenzó a correr. Pese a que muchos de los organizadores y otros corredores intentaron impedirlo, consiguió acabar la prueba en 4 horas y 20 minutos.

Kathrine Switzer, la lucha por la igualdad de género a través del deporte

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000337493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Switzer y su dorsal 261 se convirtieron entonces en un referente para el deporte femenino, para la mujer en general, un símbolo de la lucha por la igualdad de género. Deportivamente también ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Ahora, a sus 71 años, ha visitado San Sebastián, invitada por la Behobia y la Universidad de Deusto. Esta última le entregó en el marco del ciclo de conferencias “Pioneras – Emakumeak leman” la primera edición del Premio Deusto a los Valores en el Deporte.

No pudo correr la Behobia por una lesión de última hora, pero se acercó a la meta, con el dorsal 261 entre sus manos, donde recibió el cariño de los espectadores. Se mostró feliz: "Me encanta el carácter popular de la Behobia. Me siento muy agradecida a la organización, instituciones, Universidad de Deusto y a todas personas que se han acercado con mucho cariño a saludarme", dijo bajo el arco de meta de la Behobia-San Sebastián.

Universidad de Deusto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00