Últimas noticias Hemeroteca

La radio de los chinos en España

Dawei Ding, creador de China FM, la primera radio española en chino, fue corresponsal en nuestro país del 'Diario del Pueblo'

Esta mañana hemos hecho un ejercicio poco habitual en la Cadena SER: hablar sobre una emisora de radio diferente a la nuestra o a las de nuestro grupo. Se llama China FM y sus potenciales oyentes son los casi 300.000 chinos que hay en nuestro país. Sus estudios se encuentran en en la planta 12 del número 68 de la Calle Orense de Madrid, junto al Paseo de la Castellana, donde pasamos una tarde con los trabajadores.

A.V.

Su director es Dawei Ding, que tiene una historia poco habitual: estudió Filología Hispánica y Relaciones Internacionales en Pekín y empezó a trabajar para el Diario del Pueblo (el periódico oficial del Partido Comunista de China) con 22 años. En 2010, con 24, llegó a nuestro país como corresponsal con base en Madrid y durante cuatro años viajó por toda España para acercar la realidad española a los lectores de su periódico, uno de los más leidos del mundo y considerado por la población china portador de la verdad absoluta.

¿Cómo es trabajar para un diario de esta envergadura y dirigido por el gobierno? ¿Qué margen de libertad tienen los periodistas en China? ¿Qué contenidos le interesa a la población china que vive en nuestro país? Todo en la semana previa a la visita oficial del Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a nuestro país. Esta visita de Estado, que será la primera desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Junto al invitado, en la mesa, nuestros Corresponsales de ida y vuelta: Ana Fuentes, Íñigo Domínguez, Hans-Günter Kellner y Mathieu de Taillac.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?