Últimas noticias Hemeroteca

La carta de un familiar de Itziar Prats donde denuncia que todavía no se están aplicando los nuevos protocolos

El exmarido de Itizar Prats asesinó a sus dos hijas de dos y seis años después de que una jueza especializada en violencia le denegara la orden de protección

El caso de Itziar Prats se ha convertido en el paradigma del fallo del sistema. Su exmarido asesinó a sus dos hijas de dos y seis años después de que una jueza especializada en violencia le denegara la orden de protección.

Esta madre acudirá a los tribunales si nadie asume responsabilidades por los errores. Su primo y abogado Gabriel Rubio denuncia que todavía no se están aplicando los nuevos protocolos policiales que anunció el ministro Marlaska tras el caso. 

La carta íntegra

"En el caso de Itziar, ella denunció amenazas de muerte para ella y sus hijas. La policía determinó un riesgo bajo con respecto al denunciado y fue en ese informe en el que la jueza fundó su resolución de no acordar medidas de protección alguna.

La policía actualmente utiliza un protocolo establecido desde el año 2016 por la Secretería de Estado del Ministerio del Interior que lo único que evalúa es el riesgo de que las amenazas denunciadas vuelvan a repetirse, pero no evalúa el riesgo de muerte.

Esto es muy grave y responsabilidad de la administración pues desde el año 2014 España firmó el convenio de Estambul que le obligaba a disponer de protocolos de evaluación de riesgo de muerte de las potenciales víctimas.

Es ahora, unos días después del asesinato de Nerea y Martina cuando salió el ministro del Interior, Sr. Marlaska, a la palestra para informar que se van a cambiar los protocolos. Ojalá se hubiera hecho antes. Ya es tarde, desde luego, para Nerea y Martina y toda su familia destrozada. Y espero que lo hagan de forma inmediata pues si con ello podemos evitar una víctima más habrá merecido la pena.

En el día de hoy, nuestra solidaridad y apoyo a todas las víctimas de violencia de genero. No estáis solas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?