Últimas noticias Hemeroteca

Una lección olvidada

Un paseo por la historia de Europa de la mano de Guillermo Altares

Tal vez la idea clave de este libro es que, cuanta más Europa, mejor; y que la fracturación del continente lo único que conlleva es violencia y empobrecimiento. Altares selecciona algunos acontecimientos que nos conducen hacia esa teoría, acontecimientos marcados en buena parte por los enfrentamientos que hemos mantenido los europeos entre nosotros durante más de cinco mil años.

De la Edad de Hielo a Roma

En el comienzo estuvo Otzi. Así es como conocemos al "hombre de hielo", un cuerpo que apareció en los Alpes, en la frontera ítalo-austriaca en 1991. Había vivido hace cinco mil años y murió debido a la herida que le provocó una flecha. De él hemos aprendido muchas cosas (entre otras, que la Edad de Bronce empezó en Europa al menos mil años antes de lo que se suponía), una fundamental: que los europeos llevamos matándonos desde el comienzo de los tiempos.

Tres mil años después, Nerón gobernaba el Imperio Romano. La historiografía plantea muchas dudas sobre este controvertido emperador: ¿provocó él el incendio de Roma?¿hasta qué punto fue responsable de la persecución de los cristianos? Lo cierto es que los intentos por destruir su memoria lo único que consiguieron fue engrandecerla.   La historiadora Mary Beard  asegura que “la mayoría de los emperadores no fueron depuestos porque fueran demonizados, sino que fueron demonizados porque fueron depuestos”.

Los tiempos más difíciles

Altares afirma que el periodo más negro de la Historia no fue el Medievo, como siempre se ha mantenido. La humanidad pasó sus peores momentos en el siglo XVII, y por una sorprendente razón: el cambio climático. Temperaturas muy bajas provocaron hambrunas, epidemias y muerte. Fue además un siglo marcado por guerras largas y sangrientas.

Caravaggio expresa especialmente bien el espíritu del XVII, el siglo en el que murió. Artista no demasiado prolífico, fue venerado por la aristocracia de la época. Homosexual, tuvo sin embargo una amante, Lena, una prostituta a la que utilizó como modelo para sus madonas. Precisamente en una pelea por Lena mató a un hombre, por lo que que tuvo que huir de Roma para no terminar en la cárcel.

¿Elemental, querido Watson?

Nos ocupamos también de un personaje de ficción: Sherlock Holmes. Las novelas de Conan Doyle son auténticos tratados de historia, nos muestran con abundancia de datos el tránsito de un tiempo a otro, el cambio que vino impuesto por la revolución industrial. Las calles, hasta entonces abarrotadas de animales, pasan a ser ocupadas por vehículos a motor. Incluso cambia el sueño: anteriormente no se dormía de una forma ininterrumpida como hacemos ahora, la gente se acostaba cuando llegaba la noche, se levantaba para cuidar del ganado y se volvía a acostar hasta el amanecer.

Cerramos el repaso histórico con un acercamiento al final de la Segunda Guerra Mundial. Una escritora cuenta cómo fueron (mal)tratadas las mujeres por los ejércitos ocupantes en los últimos tiempos de la Alemania nazi. El libro fruto de esa experiencia es "Una mujer en Berlín", que deja constancia de esa máxima que dice que la Historia siempre la escriben los vencedores. 

Una reflexión sobre Europa

Escribe  Altares en el prólogo: “Europa, desde su diversidad, ha tratado de encontrar a lo largo de su historia respuestas diferentes a problemas similares. La mayoría de los españoles de mi generación pensamos que la Unión Europea mejoró nuestras vidas, una idea contestada, de manera preocupante, por europeos de otras generaciones y de otros países”. Hoy nos encontramos con una Unión Europea que busca el marco para que el Reino Unido se vaya; la misma Unión Europea que ve como Italia desafía el mandato de las instituciones; o cómo países como Hungría, Polonia o Austria se plantean los fundamentos mismos de la Unión.

¿Qué Europa queremos?, ¿cuánta Europa queremos?, ¿cuál es el futuro de esa Unión Europea? Le pedimos que se unan a esta reflexión a José Enrique Ruiz-Doménec, historiador, especializado en Europa y la Edad Media, y entre otras muchas cosas, autor de un libro fundamental: “Europa, las claves de su historia”; y a Susana del Río es doctora en Ciencias Políticas; profesora del Máster Unión Europea del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y miembro del Comité de expertos de la Unión Europea en ciudadanos y gobernanza.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?