Hora 25Hora 25
Actualidad

Fanatismo

La 'Cara B' de hoy se adentra en las distintas dimensiones del término "fanatismo"

Fanatismo

Fanatismo

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005298628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy en la Cara B hablamos del "apasionamiento desmedido". Dicho así, queda hasta bonito, pero de bonito no tiene mucho, se trata del fanatismo. Según el diccionario, "apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas", especialmente, dice bien la Real Academia, porque también puede ser deportivo. Y lo traemos a la Cara B por el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, con los dos grandes equipos, River y Boca, que no se pudo jugar. El sábado se tuvo que suspender el partido por los ataques de hinchas del River al autobús de jugadores del Boca y, el domingo, como había aún jugadores convalecientes del Boca, tampoco se celebró.

Después de este episodio del sábado, se ha hecho viral un vídeo de un hincha del River que pide perdón. Si nos fijamos en sus palabras, es curioso porque define perfectamente qué es ser un fanático y dónde está el límite entre serlo y ser un aficionado. Dice: "El hincha sí puede amar al otro, es civilizado".

¿De dónde viene el término fanatismo? Proviene del latín fanaticus, que deriva de la palabra fanum que significa "templo", el lugar donde se veneraba y se rendía culto a los dioses. Fanum, también podían ser los vigilantes nocturnos que velaban estos templos. Y hay un verbo, "fanor" y luego "fanari", que significaba "estar poseído por fervor divino, delirante y frenético", esto le dio un nuevo sentido a fanaticus, que sería ya delirante, lleno de fulgor religioso.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00