Hora 25Hora 25
Actualidad

Payasos

La 'Cara B' de hoy se pregunta por la figura del payaso

Payasos

Payasos

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005300600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy vamos a hablar de los que nos hacen reír, de los payasos. Ayer, Dani Mateo tuvo que ir a declarar por el gag del programa El Intermedio en el que se sonaba la nariz con la bandera española. Se acogió a su derecho a no declarar pero después a la prensa sí que les dijo unas palabras: "Estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo". Dani Mateo dice ser un payaso y esa es la pregunta de hoy ¿quiénes son los payasos? ¿qué es ser un payaso o trabajar como payaso?

El diccionario dice que payaso, como sustantivo, es el "artista de circo, generalmente caracterizado de modo extravagante, que hace reír con su aspecto, actos, dichos y gestos". Dicho de una persona, como adjetivo, el "que hace reír con sus dichos o gestos". También este vocablo tiene una connotación peyorativa. Es un término italiano: paliacho (pagliaccio). En la comedia italiana, era una especie de bufón, que iba con ropas estrafalarias hechas de la misma tela que se usaba para cubrir los colchones de paja, paja que era paglia… pues claro, quienes se vestían con esa ropa, eran los paliachos, los payasos. Según he visto, en castellano, la primera vez que aparece la palabra es en 1884, en un poema de Manuel Bretón de los Herreros, que dice: “Otro con importunas contorsiones, Cual payaso en grotesca pantomima, Piensa mover del pueblo las pasiones”

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00