Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ecología

Reciclar tu viejo móvil salva gorilas

Los pocos gorilas de montaña que quedan en la República Democrática del Congo están en peligro de extinción debido a la extracción de los metales especiales que se necesitan para fabricar los millones de nuevos teléfonos que se venden cada año en el mundo, según denuncian investigadores de la Universidad de Australia del Sur.

Gorila comiendo. / BIOPARC FUENGIROLA BIOPARC FUENGIROLA

Madrid

El año pasado se dejaron de usar en el mundo 400 millones de móviles viejos. Pues bien, si estos aparatos se reciclaran, se podrían salvar centenares de gorilas en uno de los pocos paraísos donde viven, según un informe que acaban de publicar en "Plos One" un grupo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur.

Para impedir la desaparición de esta emblemática especie, este centro universitario y los Zoológicos australianos han puesto en marcha un ambicioso programa de reciclaje de teléfonos móviles usados.

En la fabricación de estos dispositivos electrónicos se emplean metales muy valiosos, como el oro y el coltán y, por cada 40 aparatos reciclados se puede recuperar un gramo de oro sin la necesidad de destruir más la selva donde viven ahora las últimas poblaciones de gorilas de montaña.

Además, este negocio no sólo está ahora destruyendo los hábitats de los gorilas, sino que también sirve para financiar guerras en el continente africano.

 Oportunidad

Sólo en China, se calcula que los teléfonos móviles no reciclados tienen 9 toneladas de, 15 de plata y 3.00 de cobre. “El problema es que estos metales preciosos no se recuperan y, por lo tanto, se genera la necesidad de extraer este materia prima en áreas silvestres de África”, ha advertido la doctora Carla Litchfield, experta en los grandes simios y la autora principal de este informe.

 De hecho, el último recuento de gorilas realizado en la República Democrática del Congo muestra una dramática reducción del 80% y esta especie de encentra ya en “peligro de extinción”, porque quedan menos de 4.000 ejemplares en libertad.

En el año 2014, los visitantes del zoológico de Victoria habían donado más de 115.000 teléfonos celulares viejos para reciclar, pero esto supone el 0,01% de los mil millones de teléfonos que se han retirado del mercado en todo el mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00