Últimas noticias Hemeroteca

"En 1978 pagamos un interés del 22% en las hipotecas"

  • 6 de diciembre, día de la Constitución. Motivo para hacer un programa especial dedicado a repasar cómo eran las cosas en materia de consumo antes y ahora.
  • En el programa, diferentes expertos han analizado nuestra evolución en temas como tecnologías, vivienda, bancos, energías, alimentación, o qué piensan los afectados de la colza o un retrato de nuestros hábitos a través de la publicidad de entonces.
  • Además, hemos hablado de derechos, que se incluyeron en la Carta Magna y en eso fuimos bastante avanzados en el mundo.

Por el programa especial “40 años de Constitución, 40 años de consumo” ha pasado Carlos Sánchez Reyes, que en aquel entonces era vicepresidente de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, asociación que fue clave en la decisión de incluir los derechos de los consumidores en la Constitución. Nos ha dicho que “no fue fácil conseguir introducir los derechos de los consumidores en la Carta Magna” y que la negociación se hizo “sobre todo con Gregorio Peces Barba”, uno de los padres de la Constitución, aunque luego fue “muy importante los impulso en leyes que le dio el ministro de Sanidad socialista, Ernest Lluch”. Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, ha repasado la evolución de nuestros nuestros derechos y aunque ha reconocido “que hemos avanzado mucho”, también ha recalcado que “en muchas cosas seguimos indefensos y tenemos que recurrir a los tribunales europeos”. También ha puesto hincapié en las dificultades que se le ponen “a algo básico como las asociaciones de consumidores“.

Sobre banca nos ha hablado el economista Pau Monserrat, que ha recordado que “en esos años los intereses que se pagaban eran del 22%” y ha hablado también del deterioro de la banca: “Hemos pasado en estas décadas de confiar plenamente en los bancos o una total desconfianza”.

Sobre vivienda nos ha hablado el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Manuel Módenes y sobre alimentación y nutrición, el dietista-nutricionista Julio Basulto, colaborador habitual del programa, que ha recordado que “en esos años había mucha menos seguridad alimentaria de la que hay ahora, pero en algún sentido comíamos mejor: entonces no teníamos tantos problemas de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, que tanto tienen que ver con nuestros niveles de obesidad y sobrepeso”. José Miguel Mulet, profesor de la Politécnica de Valencia y Divulgador, también colaborador del programa, ha dicho, entre otras cosas, que "un celiaco hace 40 años, para empezar, prácticamente no sabíamos lo que era la celiaquía".

Andrés Más, subdirector de Motor 16, nos ha recordado qué coches triunfaban en esos años en España, lo que consumían y lo que costaban. Por lo que respecta a las energías, los precios no han evolucionado mucho si tenemos en cuenta la inflación “pero ahora consumimos tres veces más, fundamentalmente por la cantidad de electrodomésticos y artilugios que tenemos ahora en casa”, nos ha recordado el ingeniero Jorge Morales, experto de Ser Consumidor en temas energéticos. También hemos hablado con David Esteller, de AECOC, sobre el nacimiento, justo un año antes de la Constitución, del código de barras. Sobre la evolución en estos años de las tecnologías no ha hablado Manuel Avendaño, coordinador del Foro Histórico de las Telecomunicaciones: “Entonces había listas de espera de meses para conseguir un teléfono”.

También hemos recordado la tragedia de la colza, donde hubo miles de muertos, con Carmen Cortés, de la Plataforma de Afectados del Síndrome Tóxico, tragedia que ocurría en 1981.

Severino Donate ha puesto la “guinda” con un repaso de todos los cambios en materia de consumo en la sociedad a través de los anuncios de la época.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?