Últimas noticias Hemeroteca

Aniversario pleno de sombras

Josep Ramoneda analiza el 40 aniversario de la Constitución y el momento político español, marcado por el conflicto con los independentistas

Cierre de filas institucional en defensa de la Constitución en su 40 Aniversario. La transición no fue tan pacífica ni ejemplar como a veces se ha dicho, pero en este período España ha conseguido una estabilidad institucional impropia de su historia. Y una razonable homologación con Europa, en la que está plenamente incorporado. Probablemente tienen razón los que dicen que la Constitución no es la culpable de los problemas que tiene España, sino el modo de interpretarla. Tenía la virtud de ser un texto abierto, pero se ha ido aplicando de una manera cada vez más restrictiva.  Y por eso este aniversario llega pleno de sombras. Con temas que siguen irresueltos cuarenta años después, por ejemplo, la cuestión territorial, la justicia y la Corona.

Los dirigentes de los principales partidos, excepto Podemos, no han podido resistirse a la tentación de acordarse del independentismo en este momento conmemorativo. Si Sánchez les acusaba de ir contra el ser de España, Casado afirmaba que es el peor momento para reformar la Constitución porque hay independentistas que quieren demoler España, Rivera, que ni Junqueras ni Puigdemont van a hacer la constitución a su gusto. No es extraño así que la contraimagen de la celebración de hoy esté en los presos independentistas y su huelga de hambre. Testimonio de lo que ocurre cuando se comete el error de judicializar un problema político. Y de esto no tiene la culpa la Constitución, sino sus ejecutores.

Y precisamente por eso si alguien tiene que reflexionar en este momento son los dirigentes políticos de derechas y de izquierdas que se han ganado la desconfianza de la gente, incapaces de atender su malestar y afrontar los problemas reales propiciando así que aparezcan fenómenos como Vox.

Una ironía de Miquel Roca, en una entrevista en el diario Ara, que dolerá en la Zarzuela: “El responsable de los discursos del rey es el gobierno. Me estremece pensar que el del 3 de Octubre lo haya hecho el Rey”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?