Últimas noticias Hemeroteca

La moqueta amortigua los ruidos

En cuatro años los de Pablo Iglesias han probado la moqueta que tiene la virtud de amortiguar los ruidos. Esperemos que a Abascal y a los suyos les pase lo mismo

Hace casi 42 años y medio, el 3 de julio de 1976, El rey Juan Carlos consiguió desatascar el camino hacia un sistema parlamentario y democrático mandando a Carlos Arias Navarro a su casa y sustituyéndole en la jefatura del gobierno por un joven que, a pesar de venir de las tripas del régimen, tenía la virtud de carecer de ideología y de atesorar la osadía suficiente como para llevar adelante una reforma que desembocaría en la primera Constitución consensuada por la inmensa mayoría parlamentaria que surgió tras las elecciones constituyentes del año siguiente.

Esa Constitución que hoy cumple cuarenta años vio la luz gracias a las concesiones de unos y de otros en aras de una reconciliación que permitiera avanzar hacia la democracia plena. Ha corrido mucho agua bajo los puentes en estas cuatro décadas, pero también mucho fango. Y hoy nos encontramos con un panorama político desalentador, que nada tiene que ver con la ilusión colectiva de los años que, desde el soberanismo radical catalán, y desde la extrema izquierda a la que acaba de sumarse la extrema derecha contra la que nos creíamos vacunados, se califican despectivamente como el régimen del 78. En cuatro años los de Pablo Iglesias han probado la moqueta que tiene la virtud de amortiguar los ruidos. Esperemos que a Abascal y a los suyos les pase lo mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?