La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Obesidad

Narón, más cerca de cumplir su reto: adelgazar 100.000 kilos en dos años

El impulsor de esta iniciativa, el doctor Carlos Piñeiro, afirma que ya han superado las expectativas iniciales

Vecinos de Narón hacen ejercicio al aire libreAFP

Madrid

A principios de 2018, en el pueblo gallego de Narón (en el que el 30% de la población tiene sobrepeso) se propusieron un reto: adelgazar 100.000 kilos en dos años. Y, casi un año después, la iniciativa del ayuntamiento y de los centros de salud de la localidad, ya puede considerarse todo un éxito.

Narón, más cerca de cumplir su reto: adelgazar 100.000 kilos en dos años

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La respuesta ha sido francamente buena, tanto que hemos superado las expectativas iniciales". Son las palabras del doctor Carlos Piñeiro, el gran impulsor de esta campaña, bautizada como 100.000 motivos de peso. 4.500 vecinos de Narón se han sumado al reto en estos primeros meses y, de media, han adelgazado 2,2 kilos al mes. Algunos, incluso, ya han superado el objetivo de los dos años.

Pero el compromiso no se ciñe sólo al problema del sobrepeso: "Analizamos también todos los factores de riesgo cardiovascular", afirma Piñeiro, que destaca la importancia de la educación de los más pequeños en esta tarea: "En los colegios también se desarrolla un programa de promoción de la salud vascular".

Entre las actividades que han puesto en marcha para lograr su objetivo hay cursos de nutrición, caminatas saludables, y ahora "una liga entre las asociaciones de vecinos para ver quién camina más y pierde más peso". Todo un plan integral contra el sobrepeso que ha llamado la atención de otras muchas localidades, no sólo españolas, sino de toda Europa.

También por el ahorro económico que supone. "Estimamos que vamos ahorrar unos dos millones de euros al año, lo que significa que, a nivel nacional, podrían ahorrarse entre 6.000 y 8.000 millones. Además, entre los mayores de 70 años, los ingresos hospitalarios se han reducido un 48%", ha explicado Piñeiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00