Sucedió Una NocheEnciclopedia curiosa del cine
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Vuelve el héroe de las mallas verdes

El estreno de una nueva película de Robin Hood nos invita a repasar cómo ha reflejado el cine las aventuras del arquero de Sherwood.

Erroll Flynn

Madrid

Después de casi ocho siglos nadie tiene la certeza de si Robin Hood existió o no en realidad. Algunas leyendas sugieren que es posible que allá por el siglo XIII hubiera vivido un famoso arquero en los bosques de Nottinghan; un arquero que se dedicaba a asaltar los caminos y que repartía el botín entre sus hombres. Mitad leyenda, mitad realidad, lo cierto es que el héroe de las mallas verdes pronto cautivó la imaginación de los británicos. Las primeras baladas populares inglesas en las que aparece Robin Hood son del siglo XIV. Walter Scott, el autor de “Ivanhoe”, recuperó su mito convirtiéndole en el bandido romántico que ahora conocemos, al igual que Howard Pyle, que a finales del siglo XIX publicó su novela “Las alegres aventuras de Robin Hood”, en la que el personaje ya aparecía con todas sus características.

Vuelve el héroe de las mallas verdes

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cine recogería después el testigo convirtiéndole en uno de los héroes más carismáticos del cine de aventuras. Tal y como nos lo muestran las películas, Robin es un valiente que pelea contra la injusticia y por la libertad de sus paisanos. Nadie puede igualarle en su puntería con el arco pero sobre todo encarna el mito del ladrón bueno. No es extraño que los galanes más cotizados de todas las épocas le hayan puesto rostro.

Vuelve el héroe de las mallas verdes

En el cine mudo tuvo la agilidad y la galanura de Douglas Fairbanks, un actor que era un verdadero acróbata y realizaba él mismo las proezas que mostraba en la pantalla. Ya en los años 30, Erroll Flynn, también en plena forma física, nos brindó la interpretación más romántica del personaje. En “Robin y Marian” Sean Connery encarnaba a un Robin Hood ya crepuscular que regresaba de las cruzadas para descubrir que nada había cambiado en Sherwood y que su querida Mariam se había metido a monja.

Vuelve el héroe de las mallas verdes

En los años 90 se estrenaron casi simultáneamente dos producciones protagonizadas por Patrick Bergin y Kevin Costner. Y en 2010 Ridley Scott y Rusell Crowe, el equipo de “Gladiator”, también hizo su versión. Ha habido un Robin Hood de dibujos animados realizado por la Disney y otro en tono paródico que dirigió Mel Brooks: “Las locas, locas aventuras de Robin Hood.” Incluso hubo un Robin Hood en versión española: Charly Bravo encarnó al arquero en la película de Fransec Bellmunt “Robin Hood nunca muere” de 1970. Ahora llega a las pantallas una nueva película en la que el personaje es interpretado por Taron Egerton, el actor de la saga “Kingsman: servicio secreto”. En este reportaje os contamos todo lo que sabemos sobre el personaje y las películas que ha protagonizado.

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00