La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Goya

'El reino', con 13 nominaciones, y 'Campeones', 11, favoritas para los Goya

Paco León y Rossy de Palma anuncian los finalistas a los premios de la Academia de Cine, que se celebrarán el próximo día 2 de febrero en una gala presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril

Lectura de nominados de los Premios Goya 2019. / Eduardo Parra Europa Press

Madrid

Eran las dos favoritas y han conseguido el mayor número de nominaciones. El reino, de Rodrigo Sorogoyen, el thriller sobre la corrupción del PP, ha logrado 13 candidaturas a los premios Goya, entre ellas, las principales, película, dirección, guion. El reino fue un fracaso en la taquilla, pero fue aclamada por la crítica y ahora también por los académicos. Proceso inverso al sufrido por la otra favortia, Campeones, la comedia de Javier Fesser, que lleva recaudados 19 millones de euros, ha logrado 11 nominaciones y también se ha colado en las principales categorías. "Está bien que películas bien acogidas por el público no sean desechadas por los premios, así que agrademos estas nominaciones", decía Álvaro Longoria, productor de la cinta.

Los dos títulos se la juegan en la categoría de mejor película junto a Todos lo saben, la película del iraní Asghar Farhadi que inauguró el Festival de Cannes, y con Carmen y Lola, la opera prima de Arantxa Echevarría, que cuenta el primer amor de dos gitanas lesbianas y que también estuvo en Cannes. La quinta película nominada es Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, un ejerccicio hiperrealista que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

En las categorías de dirección, las mujeres demuestran que son el relevo del cine español. Tres directoras están en dirección novel, como Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre, Arantxa Echevarría y Andrea Jaurrieta con Ana de día. Completan la categoría los hermanos Alenda con Sin fin. En mejor dirección ni una mujer, se ha quedado fuera tanto Bollaín como Elena Trapé. Los finalistas son Rodrigo Sorogoyen por El reino, Isaki Lacuesta por Entre dos aguas, Farhadi por Todos lo saben y Javier Fesser por Campeones.

Antonio de la Torre vuelve a estar dos veces nominado en un mismo año, a mejor protagonista por su papel de político corrupto en El reino, y por el biopic de José Mujica, La noche de doche años, en actor secundario. De La Torre tiene enfrente a Bardem por Todos lo saben, a Javier Gutiérrez por Campeones, José Coronado por Tu hijo. En reparto, sus rivales son: Juan Margallo por Campeones, Luis Zahera por El reino y Eduard Fernández por Todos lo saben.

Las actrices finalistas son Penélope Cruz por Todos lo saben, Susi Sánchez por La enfermedad del domingo, Najwa Nimri por Quién te cantará y Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre. Las de reparto: Carloina Yuste por Carmen y Lola, Ana Wagener por El reino, Natalia de Molina por Quién te cantará y Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre.

El relevo del cine español se nota siempre en las candidaturas actor y actriz revelación. Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad intelectual que participan en Campeones. Junto a ella están las dos protagonistas de Carmen y Lola, Zaira Romero y Rossy Rodriguez, y Eva Llorach por Quién te cantará.

Los Goya se celebrarán en Sevilla, aquejados por la falta de patrocinio de las empresas privadas al cine español. La gala será el 2 de febrero y la presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril con Chicho Ibáñez Serrador como Goya de Honor.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00