La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

La Hora Extra: Retratos de la clase obrera

'The Virtues', la serie que refleja los problemas de los trabajadores

Entrevista: Daniel Bernabé, autor de 'La trampa de la diversidad

'Libros que hablan de precariedad

La Hora Extra: Retratos de la clase obrera (18/08/2019)

La Hora Extra: Retratos de la clase obrera (18/08/2019)

31:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005679026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Consumo, ocio, arte… se explican por una cosa muy obvia, el gusto. Pero, ¿qué moldea el gusto? Según el sociólogo francés, Pierre Bourdieu, son los estilos de vida, anclados en la clase social a la que pertenecemos, el habitus, los que dominan el gusto. Esta semana en La Hora Extra hablamos sobre representaciones, sobre cómo se ha representado y se representa a la clase obrera, ausente muchas veces del discurso artístico.

La primera película de la historia fue Salida de los obreros de la fábrica y hasta ahí todo ha evolucionado. El cine pasó de ser el arte proletario al arte burgués. Es cierto que los intelectuales de izquierda han influido en el cine, la literatura y el arte de vanguardias. En el campo del cine, tenemos a Ken Loach. Es el cineasta referente de la clase obrera, pero hay sucesores? Hemos encontrado una ficción que sigue esa estela. La serie The Virtues. Se centra precisamente en los traumas de un albañil irlandés. Una serie que puede verse en la plataforma española Filmin y que ha sido una de las sensaciones del verano.

La clase obrera ha ido desapareciendo del discurso político, mediático y artístico. Por eso entrevistamos a Daniel Bernabé que ha abierto un enconado debate en la izquierda con su libro La trampa de la diversidad, un libro que ha generado un arduo e intenso debate en el seno de la izquierda española. Bernabé propone que se centre la batalla en el discurso de la precariedad y en la identidad de clase y culpa al neoliberalismo de haber aprovechado las identidades disidentes para dividir a la sociedad. Con él hablamos de este ensayo, pero también de cómo el discurso cultural se ha olvidado de los problemas laborales. "El ejemplo de Médico de familia es muy significativo de lo que estaba ocurriendo políticamente en la España de los noventa. Era una serie aspiracional, todo el mundo quería esa casa y esa vida", dice Bernabé. 

La ficción suele ser aspiracional, como nos decía Bernabé, pero también hay cine y literatura que refleja la precariedad de los trabajadores y trabajadoras de nuestros días: falsos autónomos, discriminación salarial, contratos precarios, becas, como las novelas de Chirbes, Marta Sanz, o Laura Gomara.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00