La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Cambio climático

Carlos Duarte: "el negacionismo de Trump no ha afectado al país porque las empresas tienen más peso"

El oceanógrafo Carlos Duarte critica los discursos que -cree- apelan al miedo como el de Gretra Thunberg

Carlos Duarte: "A través del miedo y la condena a un infierno climático es difícil seguir el movimiento"

Carlos Duarte: "A través del miedo y la condena a un infierno climático es difícil seguir el movimiento"

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005722472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este domingo El País Semanal publica un especial por la crisis climática. 130 páginas que reflejan cómo algunos jóvenes han decidido hacer del cambio climático su lucha, que analiza el papel que tiene la industria y que pone el foco también en los náufragos del clima. Y es que el lunes en Nueva York hay una fecha clave: Se celebra la cumbre contra el cambio climático de la ONU.

Más información

En este especial por la crisis climática de "El País Semanal" escribe también un ensayo Carlos Duarte que es catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Andullah de Arabia Saudí y que ha estado esta tarde en La Ventana.

Optimismo frente al miedo

El ensayo lleva por título "Acción positiva para una amenaza real" e incide mucho en la positividad ante el cambio climático. Duarte cree que la forma de luchar contra el cambio climático de la adolescente Greta Thunberg no es la adecuada porque apela al miedo: “Yo creo que a través del miedo y la condena a un infierno climático es difícil seguir el movimiento”. Duarte apuesta por un “mejor equilibrio entre riesgos y castigos”.

Este experto en los océanos se muestra optimista y está convencido de que “vamos a conseguir cumplir los objetivos, pero no movidos por el miedo y el pánico al cambio climático que se nos avecina”.

La transición como oportunidad de negocio

Duarte destaca que la lucha ante la emergencia climática tiene que pasar por hacer de ello una forma de negocio, porque “lamentablemente eso va a ser un motor más importante de cambio que los valores éticos”.

De hecho, señala que “la industria ya se está desplazando a esa acción positiva”, por ejemplo, en la bolsa, donde mientras buena parte de las empresas “llevan una trayectoria negativa”, sí que suben “todos los valores de nuevas tecnologías ambientales que son necesarias para combatir el cambio climático”. Duarte está convencido de que la industria “está mirando a ese futuro donde disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero”.

Los negacionistas tienen poco que hacer

Y si las empresas pueden ser parte de la solución, si hay una oportunidad económica evidente, la pregunta que surge es por qué siguen existiendo negacionistas, por qué las posiciones conservadoras no hacen del cambio climático un problema real.

Duarte apunta al caso de Donald Trump y subraya que su negacionismo “no ha afectado al país porque las empresas tienen más peso que el propio estado federal”. Y es que, aunque el presidente quiso levantar las restricciones a emisiones de los vehículos, “fueron los propios fabricantes de automóviles los que dijeron que ellos no querían ser regulados porque querían vender sus vehículos a todos los países”.

Duarte también explica que no es lo mismo intentar cambiar el modelo energético de grandes países como Estados Unidos o China que el de otros más pequeños como puede ser España: “No es lo mismo comparar estados que tienen una capacidad de cambio mayor”. Por eso, en este aspecto también se muestra optimista y cree que estos países acabarán siguiendo “la trayectoria que es necesaria. China se va a colocar como suministrador global de las tecnologías que nos van a permitir cambiar el modelo energético, o sea que tiene mucho que ganar”.

Esperanza en los océanos

Carlos Duarte es un experto en océanos y en esa materia ve también que signos de esperanza. En breve va a publicar un ensayo con otros científicos en el que se ven signos de recuperación de los océanos: “los hábitats y grandes especies marinas se están empezando a recuperar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00