Sociedad | Actualidad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Defensa dice que las críticas a los vuelos del militar muerto en Turquía se referían al "catering"

También recalca, aunque 'El País' lo deja claro en su información, que el teniente coronel Solar no se refiere al Yakolev 42 siniestrado

Madrid

Defensa ha asegurado hoy, a través de un comunicado oficial, que el informe del teniente coronel José Ramón Solar "en ningun caso se refería a la seguridad de los vuelos, sino al servicio de ''catering'', películas a bordo y al tiempo de retraso en los repostajes del avión".

Sin embargo, el jefe del contingente en Afganistán fallecido en el accidente aéreo de Turquía, en la primera de las conclusiones del informe, que hoy publica el diario El País, indica que "la compañía aérea contratada (TAP) no había realizado las previsiones necesarias para realizar un vuelo de esas características (el avión llega sin carburante suficiente a Villanubla y no tenía los permisos de vuelos perfectamente asegurados)".

La información publicada en el diario madrileño se refiere al viaje de ida hacia Afganistán que hizo el teniente coronel cuatro meses y diez días antes del accidente. La nota de Defensa también puntualiza "que el informe del teniente coronel Solar no se refiere al Yakolev 42 siniestrado, sino a otro avión distinto", y que "la propietaria de este último avión es la compañía portuguesa TAP y no la ucraniana UM Air".

Pero la propia información publicada en el diario El País en ningún momento afirma que el informe se refiera al Yakolev ni tampoco a la compañía UM Air. La información del diario deja claro que el informe "no cita el modelo de avión utlizado pero sí la aerolínea: la portuguesa TAP", y más tarde informa de que el tipo de avión era un Tristar de fabricación estadounidense.

SEGUNDO COMUNICADO

En un segundo comunicado, que el Gobierno ha titulado "Información adicional sobre el transporte de contingentes españoles en misiones internacionales", subraya que el avión Tristar es de fabricación norteamericana, algo que también señalaba el diario El País en su información.

Fuentes de Defensa han revelado a la SER un dato grave y preocupante: que las quejas del teniente general Solar, elevada a sus mandos, no llegaron al Estado Mayor de la Defensa ni al ministro Federico Trillo.

Curiosamente el Ministerio de Defensa asegura que dispone de otro informe del jefe de uno de los contingentes en Afganistán, en el que alaba las condiciones en las que se produjo su traslado y el del personal a su mando, precisamente en el mismo avión Tristar objeto de las quejas del teniente coronel Solar.

TRILLO EN EL CONGRESO

El ministro de Defensa, en su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles, aseguró: ""Nosotros, vuelvo a insistir, no hemos recibido sobre este tipo de aviones, ni antes ni después [del accidente del Yakolev 42 en Turquía], ningún tipo de queja; y las que hemos recibido, las hemos recibido después".

Más tarde Trillo-Figueroa sí aludió a un informe del teniente coronel Solar. "Tengo que hacer referencia a la única queja recibida con anterioridad al accidente, referente a un avión Ilyushin que venía firmada, en nombre de todos los que participaban en aquel vuelo de Kabul a Villanubla en Valladolid el 14 de mayo pasado, por el propio teniente coronel Solar, que ha perdido su vida en la tragedia del pasado día 26.Elevó un escrito al jefe de la Fuerza de Maniobra y, a través de éste, al Jemad y al Mando Logístico Operativo, denunciando el gran retraso de cinco horas que se había generado por problemas al repostar y también criticaba, con mayor dureza quizá, los trámites policiales aeroportuarios de entrada en territorio español a los que habían sido sometidos él y los efectivos de su unidad. Ninguna otra queja distinta de la referida", concluyó el ministro de Defensa.

Los datos aportados por Trillo acerca de este informe son, sin embargo, muy distintos a los que rodearon al vuelo denunciado por El País. Trillo se refirió a un Ilyushin cuando el teniente coronel se quejaba del vuelo de un Tristar. El vuelo fue en enero y no en mayo y, finalmente, no se realizó de Kabul a Villanubla, sino a la inversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00