FÚTBOL / ATHLETIC DE BILBAO

Ignacio Ugartetxe y Ernesto Valverde, sustitutos de Javier Uria y Jupp Heynckes

La Junta Directiva Extraordinaria del Athletic de Bilbao, celebrada ayer, confirmó que Ignacio Ugartetxe ocupará el sillón de presidente del club vizcaíno en lugar de Javier Uria y reconoció que Ernesto Valverde dirigirá al primer equipo la próxima temporada.

Los estatutos del club situaban a José Ramón Odriozola, en su condición de vicepresidente primero, como el sucesor de Javier Uria, pero éste decidió dimitir de su cargo, al igual que el adjunto a la presidencia Genar Andrinua, por "motivos familiares y personales".

La negativa de Odriozola a hacerse con el mando del Athletic para las dos próximas temporadas deja el club presidido por el economista, de 42 años y director general del Grupo Tecnei, Ignacio Ugartetxe González de Langarica, situación que deberá ratificar la Asamblea de Compromisarios el próximo mes de septiembre.

"Tras una profunda y serena reflexión meditada durante la mañana de hoy, la Junta Directiva ha tenido a bien otorgarme su confianza para tomar el cargo de presidente de la entidad durante el resto del mandato, que abarca los dos próximos años", señaló Ugartetxe.

El nuevo mandatario rojiblanco aseguró que el aval de casi seis millones de euros, el 15 por ciento del presupuesto del equipo que Javier Uria firmó al hacerse cargo de la presidencia del club, lo asumirán los directivos y mencionó que no se va a producir una reestructuración en los órganos de gobierno del club, más allá de cubrir los puestos dejados por Odriozola y Andrinua.

VALVERDE ENTRENADOR

Por otro lado, la Junta Directiva confirmó que Ernesto Valverde se hará cargo del puesto de entrenador del primer equipo del Athletic de Bilbao la próxima temporada, y que no será presentado ante los medios hasta que finalice la temporada con el filial rojiblanco el próximo fin de semana.

"Es una apuesta estratégica del club por un proyecto de cantera, es una apuesta firme y decidida por el proyecto que siempre enarboló Javier Uría, que nosotros secundamos y vamos a llevar a termino y a reiterar. Es una decisión de riesgo, pero no más que cualquier otra", dijo el nuevo presidente rojiblanco.

El club de Ibaigane apuesta por un hombre hecho como técnico en Lezama en donde ha sido el entrenador de los cadetes, juveniles y esta temporada con el filial, el Bilbao Athletic, con el que en está inmerso en plena fase de ascenso a Segunda División A, aunque sin opciones de ascender a la categoría de plata del fútbol español.

En 1998 ganó la Nike Cup con el Athletic cadete, en la temporada 2000-2001 fue segundo entrenador del primer equipo con Txetxu Rojo en el banquillo y la pasada campaña trabajó como adjunto a la dirección deportiva. El joven técnico de 39 años nació en la localidad cacereña de Viandar de la Vera y como jugador militó en Alavés, Sestao, Espanyol, Barcelona, Athletic y Mallorca bajo la dirección de técnicos de prestigio como Sáez, Irureta, Clemente, Cruyff, Mané y Heynckes.

TONO SERENO

La alocución de Ugartetxe fue breve, tuvo un tono alejado de las grandes ocasiones, contó con la presencia de nueve directivos, acabó con un "recuerdo emocionado" a la figura de Javier Uria y la satisfacción del nuevo presidente por la "madurez demostrada por la Junta Directiva".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?