Sociedad

Trece heridos al explotar dos bombas en hoteles de Benidorm y Alicante

Los artefactos explotaron antes de la hora anunciada por un comunicante anónimo

La banda terrorista ETA inició hoy su campaña de terror veraniega con la colocación de dos artefactos explosivos en hoteles de Benidorm y Alicante, que han provocado al menos trece heridos, dos de ellos graves. El ministro del Interior ha destacado que se trataba de bombas trampa, colocadas para multiplicar el riesgo y los efectos de los atentados.

Los dos hoteles habían sido desalojados por la Policía después de que, a las 11.00 horas, una llamada en nombre de ETA al diario Gara avisara de la colocación de los dos artefactos, que explosionarían a las 12.30 horas de hoy.

Más información

El primer artefacto, explotó sin embargo media hora antes, a las 12.00 horas, en el interior del Hotel Bahía Alicante, un establecimiento de dos estrellas ubicado en la cèntrica calle de Juan Bautista Lafora, colindante con la sede del Partido Popular.

UN HERIDO, EN ESTADO MUY GRAVE

En esta explosión resultaron heridas al menos ocho personas, dos de ellas de gravedad, que se encontraban en una academia de idiomas colindante. El más grave es un hombre de 30 años de nacionalidad holandesa que se encuentra con pronóstico muy grave en la UCI.

El segundo herido grave pero estable es un varón de 24 años y de nacionalidad alemana. Este paciente ha sido intervenido quirúrgicamente y, según el director, "está fuera de peligro".

En cuanto al resto de heridos, todos leves, se trata de dos mujeres de nacionalidad sueca, de un inglés y de una profesora de nacionalidad española. Además, el centro hospitalario atendió tambièn a dos estudiantes de nacionalidad rusa con crisis nerviosa.

LA BOMBA, EN UNA MALETA

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha señalado que el artefacto explosivo se encontraba dentro de una maleta de color verde dejada en el interior de una habitación, en concreto la 106.

Según las primeras informaciones recabadas por la Policía, un joven que aparentaba algo más de 20 años de edad y que iba con una maleta reservó ayer habitación para dos noches.

No obstante, tras la reserva el terrorista subió a la habitación y dejó la maleta, saliendo posteriormente del hotel sin volver luego para pernoctar, por lo que todo apunta a que dejó el artefacto listo para que estallara hoy poco despuès del mediodía.

BOMBA EN BENIDORM

Quince minutos despuès explotó un segundo artefacto en el hotel Nadal de Benidorm, situado en la playa de Levante, que causó heridas a cinco personas, cuatro de ellos policías, según indicó la Delegación del Gobierno.

El estado de ninguno de ellos reviste gravedad, según fuentes de la dirección del Hospital Comarcal de Villajollosa, donde han sido dados de alta tras ser atendidos.

ESTRUENDO Y HUMO EN LAS PLAYAS

Testigos presenciales de entre los numerosos bañistas que hoy disfrutan de sus vacaciones en la ciudad costera, declararon que desde la orilla de la playa de Levante se escuchó un fuerte estruendo, y se divisó una columna de humo en el rincón de Lois, zona donde se encuentra el hotel Nadal, en un extremo de la playa.

Inmediatamente los bañistas se levantaron alertados, aunque en ningún momento se produjeron escenas de nervios y sólo se limitaron a comentar la explosión y a seguir por radio lo sucedido.

ACEBES: "ERAN DOS BOMBAS TRAMPA"

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha señalado que los dos artefactos eran dos bombas-trampa colocadas por la banda terrorista ETA para multiplicar el riesgo y los efectos de los atentados.

En conferencia de prensa tras una reunión sobre la lucha contra la droga, Acebes destacó que los artefactos hicieron explosión antes de la hora indicada por el comunicante que en nombre de ETA llamó al diario "Gara", por lo cual los terroristas pretendían crear una situación de riesgo para las personas que se encontraban en el hotel y para los agentes que se desplazaron a los establecimientos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, confirmó hoy en una conferencia de prensa que el presunto terrorista responsable de los dos atentados perpetrados este mediodía en el Hotel Bahía de Alicante y el Nadal de Benidorm es, "casi con toda seguridad", Jon Joseba Troitiño Cira, de 23 años.

Atentado en Benidorm: hablan los testigos de la explosión

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atentado en Alicante: "Todo está lleno de polvo y escombros"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una testigo de Alicante relata como les han ordenado desalojar el hotel y luego ha explotado el artefacto.

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Benidorm: "Todo volverá a la normalidad. Esta gente no va a poder con nosotros"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Benidorm: "Buscaban matar"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "La respuesta tiene que ser serenidad y firmeza"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030722csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00