Últimas noticias Hemeroteca

El hijo de un histórico de ETA, presunto autor de los atentados de ayer

Segín Interior, Jon Joseba Troitiño reservó las habitaciones y dejó las maletas con las bombas

El ministerio del Interior ha apuntado ya el nombre de Jon Joseba Troitiño, de 23 años, como supuesto responsable de las dos explosiones de ayer en Benidorm y Alicante. Los empleados del hotel de Benidorm en el que ETA colocó una de las bombas han señalado que fue un joven con la cara medio tapada por un vendaje el que reservó la habitación en la que se produjo la explosión.

Troitiño es hijo del miembro de ETA Domingo Troitiño, alias "Txomin", miembro del comando Barcelona que atentó contra Hipercor. Además, es sobrino de Antonio Troitiño, que junto a "Txomin" formó parte del comando "Aizkora" y del comando Madrid. Las fuerzas de seguridad no descartan que junto a Troitiño haya un segundo terrorista detrás de estos dos atentados.

En los dos hoteles en los que fueron dejadas las bombas, un joven que pagó por adelantado había reservado una habitación el día anterior para dos noches. En el caso del hotel de Alicante, era un chico de unos 20 años, bien vestido, que entró con una maleta verde. En ella estaban los diez kilos de explosivo, cuya composición todavía se investiga.

En cuanto al atentado de Benidorm, también un joven de las mismas características alquiló la habitación. En este caso una recepcionista ha precisado que entró con la cara medio tapada por un vendaje sobre la nariz. Se cree que introdujo diez kilos de explosivo en una maleta que colocó junto a un pilar del primer piso del hotel. El mismo terrorista pudo ir de un hotel a otro, entre dos ciudades que distan 45 kilómetros por autopista.

ACEBES DESCARTA QUE ETA TENGA INFRAESTRUCTURAS EN LA ZONA

El ministro del Interior apunta hoy que sus datos indican a un grupo "muy reducido" de terroristas fueron los responsables de los atentados de ayer en Alicante y Benidorm. Ángel Acebes ha reiterado en RNE que Joseba Troitiño "podría tener una relación importante" con estos dos atentados y pidió por ello colaboración ciudadana para obtener más información sobre sus movimientos y paradero.

El ministro precisó que la actuación en solitario "no es la norma de comportamiento habitual" de los terroristas, y se mostró convencido de que se trata de un grupo "muy reducido", en la línea de los atentados del pasado verano, perpetrados por dos miembros de la banda terrorista.

En estos momentos, dijo Acebes, no hay datos que apunten a una estructura "estable y sólida" de ETA en Levante. "Todo lo contrario. ETA está muy golpeada, muy reducida en su capacidad de organización, y puede estar repitiendo el mismo modo de operar que el año pasado".

Atentado en Benidorm: hablan los testigos

El alcalde de Benidorm indica que la bomba se ha adelantado por lo menos diez minutos, lo que indica que su intención era "matar".

Atentado en Alicante: "Todo está lleno de polvo y escombros"

Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana: "La bomba es la consecuencia de la existencia de la banda y de grupos que la jalean"

Francisco Camps: "El turismo y nuestra democracia han ido creciendo mucho y bien en los últimos tiempos frente a los etarras"

Hospital de Alicante: "El herido más grave evoluciona favorablemente"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?