Sociedad

Un herido leve al explotar un paquete bomba en el juzgado de Estella

Una llamada a la DYA avisó de su colocación

Estella

Una explosión ha tenido lugar sobre las 6:00 de esta mañana, diez minutos después de que un comunicante avisará a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Un joven se encuentra herido leve y una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad.

El comunicante era un varón que, en nombre de ETA, anunció que iba a hacer explosión un artefacto en el juzgado de Estella a las seis y colgó después de advertir: "no lo repito dos veces".

Cuando los especialistas de las Fuerzas de Seguridad de Estado procedieron a acordonar la zona hizo explosión la bomba que causó importantes daños materiales en el edificio.

Más información

El Juzgado está ubicado en el barrio monumental de Estella, el barrio de San Pedro, en pleno Camino de Santiago, cerca del Hospital de Peregrinos y justo enfrente el Museo Gustavo de Maeztu.

UN KILO DE EXPLOSIVO

Los primeros datos aportados por la investigación del atentado de esta mañanaseñalan que el artefacto estaba compuesto por aproximadamente 1 kilo de explosivo y que es similar a los empleados por la banda terrorista ETA, según informó la Delegación del Gobierno.

Cabe recordar que el pasado día 17, tras la detención de dos miembros de un nuevo comando Nafarroa, la Guardia Civil encontró una bomba guardada en una casa abandonada de la localidad de Viana, entre Estella y Logroño. Además, desde una cabina de teléfono de Estella fue realizada una de las dos llamadas que recibió el Hotel Maisonnave de Pamplona el fin de semana del 12 y 13 de julio, en las que una voz grabada alertaba en nombre de ETA de la existencia de una bomba en el establecimiento.

UN HERIDO LEVE

Unas mujer con crisis de ansiedad y un chico joven con problemas auditivos por la explosión tuvieron que ser trasladados al hospital de esta localidad, aunque ambos sus lesiones son leves.

El joven, que ya ha sido dado de alta, circulaba de copiloto en la furgoneta de un fontanero vecino de la calle San Nicolás, la misma en la que está ubicado el Juzgado. El herido, al que se le reventó el tímpano, tuvo la sensación de que "la furgoneta volaba", dada la fuerza de la onda expansiva.

María José Fernández, alcaldesa de la localidad navarra, se ha personado en el lugar de la explosión, donde ha condenado el ataque terrorista y ha declarado que con él ETA pretenden reventar las próximas fiestas de Estella, que comienzan el próximo viernes. Además anunció que el Ayuntamiento celebrará hoy mismo un pleno extraordinario para condenar la acción.

ATAQUES CONTRA EL PSOE EN ANDOAIN

Además, unos desconocidos han hecho explosionar esta madrugada un artefacto casero en el exterior de la vivienda de un concejal del PSE-EE de Andoain (Guipúzcoa) y otros dos frente a la sede de ese partido en la citada localidad.

Según el departamento de Interior, el primer sabotaje ser produjo hacia las 02:40. La deflagración ha ocasionado diversos desperfectos en la fachada de la casa y la Ertzaintza destacó que el artefacto estaba compuesto por una garrafa de gasolina y un iniciador pirotÉcnico, al igual que otros dos artefactos.

Éstos habían sido colocados frente a la sede del PSE. Hacia las 03:15 horas explosionaron ante el local que los socialistas tienen en la calle Arrate, dejando un agujero en la persiana de la fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00