Internacional

Obiang indulta a Plácido Micó y a otros 17 presos políticos guineanos

Coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado del dictador

El secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, y otros 17 presos políticos encarcelados desde el juicio del cine Marfil, celebrado entre junio y julio de 2002, fueron indultados este domingo, según informó la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial.

Entre los indultados no se encuentran los máximos dirigentes del partido ilegalizado Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Felipe Ondó y Guillermo Nguema Elá.

Más información

El indulto se ha producido coincidiendo con el aniversario del "Golpe de Libertad", golpe de Estado mediante el cual el actual dirigente guineano, Teodoro Obiang, expulsó del poder a su tio, Francisco Macías, y que se celebra este domingo.

EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

Hace algo más de un año, un grupo de parlamentarios y senadores españoles asistían atónitos en Guinea Ecuatorial a una parodia de juicio en el que 70 personas fueron sentenciadas a penas de prisión que iban de 6 años a 20 acusadas de menoscabar la seguridad del Estado.

El régimen del dictador Teodoro Obiang se quitaba de encima de un plumazo a casi toda la oposición ante las elecciones se que avecinaban, como a los dirigentes Felipe Ondó, Guillermo Nguema y Plácido Micó. No se presentaron pruebas contra ninguno de los acusados, algunos comparecieron en el juicio con signos claros de haber sido torturados, colgados de una barra de hierro con las manos atadas a los pies.

Durante la prisión previa al juicio, estaban hacinados, desnudos en pequeñas celdas y ninguno recibió atención médica ni los alimentos que les habían llevado sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00