Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Homenaje a los dos mineros atrapados en una mina de El Bierzo

Los mineros trasladan el homenaje a los trabajadores muertos en las minas

Torre del Bierzo (León) 16/08/2003 - 20:43 CET

La vecinos de Torre del Bierzo (León) se volcaron este sábado en el homenaje a los mineros Elder Francisco Magro y Oscar Fernández, nueve días después de que estos salieran con vida del pozo "Albares" tras 49 horas de encierro por un derrabe de carbón.

La celebración de las fiestas patronales en honor a San Roque sirvieron de marco para tributar un homenaje a todos los mineros, en las personas de estos dos trabajadores, y a la brigada de salvamento minero del Bierzo Alto por su eficaz labor en el rescate de los operarios.

Elder Francisco Magro y Oscar Fernández acompañaron la imagen del santo en la procesión y posterior celebración eucarística en la localidad en unos actos a los que asistieron también, entre otros, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el viceconsejero de Empleo, Raimundo Torío; el

presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra y la diputada del PSOE Amparo Valcarce.

Los dos mineros agradecieron el apoyo de los vecinos pero quisieron trasladar este homenaje a "todas las madres de aquellos mineros y todos aquellos que desgraciadamente no pueden estar aquí y que Dios los tenga en su gloria", dijo a los periodistas Elder Francisco Magro. Ambos trabajadores aseguraron sentirse peor que el día después de salir del pozo tras el encierro.

Ahora se encuentran de baja laboral y no saben cuándo se reincorporarán a su puestos de trabajo o si lo harán, según su testimonio.

Elder Francisco Magro dijo sentirse "machacado" tanto física como psicológicamente después de nueve días y aseguró que "todavía no soy capaz de sentarme y hacer una comida en el día como Dios manda y lo que ahora como en una semana antes lo hacía en una sentada, entonces, no me encuentro bien".

Elder Francisco indicó que todavía recuerda lo sucedido "aunque no quieras" y agregó que duerme "con los ojos abiertos porque como allí dentro estaba con los ojos abiertos en la oscuridad pues ahora lo mismo, mi señora no sabe ya si duermo o no y me levanto con un dolor de ojos impresionante". La vida de este minero dista mucho, en sus palabras, de su existencia anterior al accidente y está marcada por "los apoyos que recibo cada día de muchísimas personas".

Los políticos presentes en Torre del Bierzo coincidieron en señalar la profesionalidad y eficacia de la brigada del salvamento minero del Bierzo Alto en su labor diaria.

Elder Francisco Magro, uno de los mineros atrapados en la mina, recuerda que aún sufre pesadillas..