Internacional

El informe de EEUU afirma que Martín Oar murió en el mismo lugar del atentado

Exteriores ha empezado hoy a investigar la muerte del capitán de navío

EEUU asegura en su informe, a cuyos datos ha tenido acceso la Cadena SER, que los médicos que llegaron a la sede de la ONU en Bagdad hicieron una selección entre los heridos más graves y los más leves. Consideraron que Martín Oar podía esperar y le aplicaron suero y calmante.

Después el capitán de navío empeoró, según el informe, y no hay certeza de que llegara incluso vivo a la ambulancia o al helicóptero de rescate. En el informe no se especifica la hora del fallecimiento.

Más información

Fuentes de las autoridades de EEUU, han confirmado a la SER que todos los cadáveres de las víctimas del atentado fueron enviados directamente a la morgue del aeropuerto, incluido el de Sergio Vieria de Mello, enviado de la ONU en Bagdad, también muerto en el atentado. "He llegado a la conclusión de que no ha habido negligencia", ha asegurado esa misma fuente.

EXIGEN AL EMBAJADOR QUE NO HAGA DECLARACIONES

Ana Palacio, ha dado instrucciones al encargado de negocios de la Embajada española en Bagdad, Eduardo de Quesada, para que recopile toda la información posible sobre las circunstancias que han rodeado el fallecimiento del capitán de navío español Manuel Martín Oar.

El embajador, según fuentes diplomáticas en Irak, consultadas por la Cadena SER, deberá abstenerse a hacer declaraciones por orden de Exteriores. La polémica actitud de Eduardo de Quesada durante el atentado y la información que ofreció tanto a los periodistas como a la ministra parecen haber sido determinantes pare esta orden. Quesada afirmó que el capitán de navío se encontraba fuera de peligro cuando en realidad no sabía siquiera dónde se encontraba.

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha solicitado además comparecer la semana que viene en el Congreso, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, para informar sobre el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murió el capitán de navío Manuel Martín-Oar.

Según fuentes oficiales, la solicitud ha sido cursada a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, mediante un escrito presentado en el registro del Congreso de los Diputados.

Antes de comparecer ante el Congreso, la ministra se entrevistará en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en una reunión que tendrá lugar mañana.

HABRÁ AUTOPSIA

Los restos del capitán, que llegaron esta tarde a la base aeronaval de Rota procedentes de Bagdad, serán sometidos a una autopsia para determinar la causa exacta de su muerte.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la documentación que las autoridades militares de EEUU han aportado sobre el fallecimiento, que se produjo "a última hora de la tarde del martes", consiste en un certificado de defunción y un parte hospitalario donde se detallan "pormenorizadamente" sus heridas.

MARTÍN OAR NO LLEGÓ A IR AL HOSPITAL

El capitán de navío español Manuel Martín Oar falleció "pocos minutos después" del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, antes incluso de que los equipos de rescate los trasladasen a un hospital, según ha indicado a la Cadena SER el embajador de España en misión especial en Irak, Miguel Benzo.

El enviado español ha declarado que no conoció hasta el miércoles el fallecimiento de su amigo Martín Oar y que, hasta ese momento, creyó que podría encontrarse en algún hospital de Bagdad, por lo que el martes, en compañía de un grupo de agentes españoles y contrariando el toque de queda, se lanzó infructuosamente en su búsqueda por los más de cien hospitales y clínicas de la ciudad hasta las cinco de la mañana.

En aquel momento, "no teníamos una información que ahora sí conocemos (...)", señaló Benzo, que recordó que "alguna persona que lo vio" les dijo que estaba "con vida", a pesar de sufrir "muchas heridas en los brazos".

"EN REALIDAD NO SE PODÍA HACER NADA"

"Lo que no se sabía era lo que le ocurría exactamente y en cambio ahora, en base a un certificado de las autoridades sanitarias que lo atendieron, hemos podido constatar que pocos minutos después fallecía", por lo que "fue trasladado poco después del aeropuerto de Bagdad al depósito de cadáveres", continuó.

"Como nosotros eso no lo hemos sabido hasta ayer mismo, hemos estado buscándole durante toda la noche por diferentes hospitales, también por la mañana, pensando que estaba con vida y que debía estar siendo atendido en algún centro hospitalario sin percatarnos de que había fallecido ya y de que no se podía hacer ya nada por él", añadió Benzo.

El cadáver del capitán de navío Manuel Martín Oar ha llegado a primera hora de esta tarde a la base española de Rota desde Bagdad. El traslado se ha realizado en un avión español Boeing 707 enviado por el Gobierno para su repatriación en el que también ha viajado su hijo mayor y uno de sus cuñados.

El jefe de la misión española en Irak ha confirmado en que pasaron horas buscando a Manuel Martín Oar. Escuche la entrevista íntegra en Hoy por Hoy.

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030821csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caldera: "Conviene impulsar una investigación, porque los hechos son muy confusos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030821csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

F. Castañón (Defensor del Soldado): "Esperamos que se investigue hasta las últimas consecuencias"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030821csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero tacha de "cobarde" la actitud de Aznar sobre Irak

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030821csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díaz Moreno, Secretario de Estado de Defensa: "La autopsia revelará lo que pasó con Martín-Oar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030821csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00