Sociedad

Duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición tras la muerte de Martín Oar

Palacio comparecerá la semana que viene en el Congreso

El PSOE ha exigido al Gobierno que "rectifique" tras la muerte de Martín Oar en Bagdad. El Gobierno y la oposición han protagonizado un duro enfrentamiento tras el primer fallecimiento de un oficial español en Irak. Zapatero ha acusado de "pura cobardía" a Aznar. Desde el PP se opina que el PSOE quiere sacar "tajada" de la muerte de Martín Oar | Elecciones Andalucia 2012

La muerte de Manuel Martín Oar ha provocado un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado a José María Aznar de "pura cobardía política y personal", porque "estuvo muy visible en las Azores y ahora está escondido".

Más información

El secretario general del PP, Javier Arenas, considera que Zapatero quiere "sacar tajada política y ha insultado gravemente" al presidente del Gobierno". También ha añadido que "en estos momentos hemos hecho una piña con Naciones Unidas".

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, va a comparecer la semana que viene ante la comisión de exteriores del Congreso. Palacio va a aportar todos los detalles que tiene el Gobierno sobre la muerte de Manuel Martín Oar. La ministra de Exteriores ha pedido a la delegación diplomática en Irak que recopile toda la información sobre las circunstancias en las que murió el militar.

Palacio también ha exigido a Eduardo De Quesada, que ejerce como jefe de la misión diplomática en Irak, que no realice más declaraciones a los medios de comunicación. Eduardo De Quesada dijo ayer que Martín Oar "murió solito".

Por su parte, el Defensor del soldado, Francisco Castañón ha exigido al Gobierno que explique "de forma pormenorizada" las circunstancias de la muerte de Martín Oar.

Hoy se va a practicar la autopsia al cuerpo del capitán de navío de la Armada española, Manuel Martín Oar. El féretro de este militar español llegó a primera hora de la tarde de ayer a la base de Rota, en Cádiz, a bordo de un avión del Ejército del Aire procedente de Bagdad. Varios familiares y amigos de la misión de la ONU en Irak acompañaron el féretro, cubierto por la bandera española.

A las siete de la tarde se celebró el funeral en el Puerto de Santa María. Por deseo del militar, su cadáver será incinerado y enterrado en esta localidad gaditana. Acudieron al funeral la ministra de Exteriores, Ana Palacio, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el presidente del PSOE y de la junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El informe elaborado por Estados Unidos -al que ha tenido acceso la Cadena SER- confirma que Manuel Martín Oar no ingresó en ningún hospital de Bagdad. El militar fue atendido por los médicos en la sede de la ONU, el hotel Canal -en el mismo lugar del atentado-. Un ingeniero español, Ricardo López Oribe, le realizó un torniquete, pero lo dejó en manos de los camilleros en cuanto llegaron los servicios médicos. Entonces, le realizaron los primeros cuidados de urgencia, le pusieron en una camilla, le colocaron un gotero y le inyectaron un calmante.

En principio, las heridas de Martín Oar parecían leves y los doctores decidieron evacuar antes a otras personas que aparentemente tenían heridas más graves. Sin embargo, la espera fue fatal para el militar español. Martín Oar falleció en el lugar del atentado a causa de un traumatismo craneoencefálico que los servicios de emergencia no le habían detectado.

Este informe de Estados Unidos no especifica si llegaron a subirle a un helicóptero o a una ambulancia para evacuarle. El documento tampoco aporta detalles sobre la hora de su muerte, aunque es posible que Martín Oar falleciese menos de dos horas después del atentado. Como ya adelantó la Cadena SER, el informe confirma que el cadáver de Martín Oar ingresó en el tanatorio del aeropuerto de Bagdad a las siete y media de la tarde, tres horas después del ataque terrorista al hotel Canal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00