Internacional

"Lula" y Kofi Annan rinden homenaje a Vieira de Mello en Brasil

El cadáver del enviado especial de la ONU a Irak llegó esta tarde a Río de Janeiro

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, elogió hoy a su fallecido enviado especial a Irak, Sergio Vieira de Mello, y lo calificó como "un héroe de la ONU", durante las exequias celebradas en Río de Janeiro.

Más información

El féretro con los restos del diplomático brasileño, muerto en el atentado terrorista del pasado martes en Bagdad, llegó hoy a Río de Janeiro, su ciudad natal, para recibir la despedida de sus familiares y compatriotas. Annan, que definió a Vieira de Mello como un "amigo íntimo", llegó expresamente hoy a Río de Janeiro para comparecer al velatorio del diplomático, en el que también estuvo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por varios de sus ministros.

"No podemos aceptar que Sergio haya muerto en este momento y de esta forma, o que nada bueno resulte de eso. No podemos aceptar que todo su brillo, su energía, su devoción y su lealtad a las ideas de las Naciones Unidas hayan sido abruptamente retiradas de nosotros", expresó Annan ante el féretro, que estaba cubierto con las banderas de Brasil y de la ONU y flanqueado por una guardia de honor.

Visiblemente acongojado, Annan calificó la muerte de Vieira de Mello como "cruel, sin sentido e injusta" y señaló que el diplomático de 55 años, con amplia experiencia en la negociación de conflictos, "dio la vida por la paz y la reconciliación".

Annan también recordó a las otras 23 personas que murieron con Vieira de Mello en el ataque terrorista contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, y dijo que "su sacrificio" hace que los demás funcionarios de las Naciones Unidas se sientan orgullosos de trabajar en esa Organización. Tras recordar que en sus últimas palabras Vieira de Mello pidió la continuación de la misión de la ONU en Irak, el secretario general subrayó que las Naciones Unidas continuarán su trabajo en ese devastado país.

El presidente Lula también exaltó la memoria del diplomático, de quien dijo que era un convencido de que los problemas del mundo pueden solucionarse de forma pacífica. "Doña Gilda, usted perdió un hijo extraordinario, la ONU, a uno de sus más extraordinarios diplomáticos, y Brasil a un hombre que dedicó toda su vida a trabajar por un mundo mejor, por la paz y por un planeta más humano", manifestó el jefe del Estado dirigiéndose a la madre de Vieira de Mello.

El féretro de Vieira de Mello llegó hoy a Río de Janeiro en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña enviado especialmente a Bagdad, y fue recibido por el canciller, Celso Amorim, en la Base Aérea de Galeao, donde se le rindieron honores militares.

Al ritmo de una marcha fúnebre interpretada por una banda militar, seis cadetes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas cargaron el ataúd, que luego fue trasladado hasta el Palacio de la Ciudad, sede social de la alcaldía de Río de Janeiro, donde era

esperado por la madre del diplomático, Gilda dos Santos Vieira de Mello, de 83 años, y otros familiares.

El féretro permanecerá en Río de Janeiro hasta la tarde de mañana, cuando será trasladado a la localidad francesa de Thonon-les-Bains, fronteriza con Suiza, donde el lunes será sepultado por deseo de su ex esposa e hijos, que residen en esa región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00