Mueren dos personas como consecuencia de las fuertes tormentas

Protección Civil mantiene la alerta en cinco Comunidades Autónomas

Las fuertes tormentas que se presagiaban en los días de agobiante calor han comenzado a llegar y a causar los primeros estragos materiales y humanos. Un hombre falleció al quedar atrapado en la cabina de la barca en la que realizaba tareas de limpieza cerca del puerto de Palma de Mallorca. El fuerte viento que levantó un tornado volcó la embarcación. Igualmente una joven falleció al caer su vehículo en un canal de riego en medio de una fuerte tormenta en Jaèn. Protección Civil mantiene la alerta para las próximas horas en Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña.

Varios puntos de la costa mediterránea fueron el blanco de fuertes vientos y tormentas en las últimas horas. En las Islas Baleares una persona que realizaba tareas de limpieza en una barca cerca del puerto de Palma murió cuando el fortísimo viento de un pequeño tornado volcó la embarcación y de cuya cabina no pudo salir. El viento llegó a los 91 kilómetros por hora y en siete minutos cayeron 23 litros de agua por metro cuadrado. Despuès del accidente buceadores de la Guardia Civil estuvieron rastreando la zona ante la sospecha de que podría haber otra persona.

Pocas horas despuès una intensa tormenta acompañada de fuertes rachas de viento causó serios incidentes en diversos municipios de la isla. Estos fenómenos provocaron la caída de árboles, tejas e inundaciones en plantas bajas y sótanos.

Uno de los municipios que más se afectó fue el de Calvià, donde cayeron numerosos árboles, uno de ellos sobre un turismo. Además las fuertes rachas de viento destrozaron parte de un mercadillo medieval que se había instalado en el Paseo Marítimo del núcleo turístico de Santa Ponça con motivo de los actos conmemorativos de las fiestas del Rey Jaime I.

Igualmente en el municipio de El Toro hubo importantes inundaciones y daños materiales, al igual que en Palma, donde las centralitas de los servicios de emergencias se colapsaron ante las llamadas de particulares que requerían sus servicios.

El otro fallecimiento se produjo esta madrugada en Jaèn. En este caso se trata de una joven de 25 años cuyo nombre respondía a las siglas R.C.H, y que quedó atrapada en su vehículo cuando cayó a un canal de riego como consecuencia de una fuerte tormenta. El siniestro se produjo en zona de Valdecañas, cercano a la capital, en un lugar próximo a una zona residencial frecuentada en el periodo estival.

Según informaron fuentes de los Bomberos, el rescate del cadáver tuvo lugar hacia las 4.00 de la madrugada en una actuación que llevaron a cabo en colaboración con la Policía Local tras recibir una llamada que alertó del accidente sufrido por la joven.

Además de este suceso, los bomberos tuvieron que colaborar en una serie de actuaciones relacionadas con las lluvias caídas en las últimas horas en Jaèn, teniendo que evacuar en algún caso a familias que habían quedado atrapadas en sus domicilios sin poder salir.

Unas operaciones que se repitieron en Denia (Alicante), donde efectivos del Parque Local de Bomberos realizaron hoy más de 50 actuaciones tras registrar una tromba de agua y fuertes vientos, que llegaron a provocar un pequeño tornado que causó diversos destrozos.

TEJADOS, TOLDOS Y VALLAS

Los efectivos se centraron más en los problemas producidos por el viento, que causó daños en tejados, toldos y vallas publicitarias. Además se produjeron caídas de árboles a la calzada, tanto en las carreteras comarcales, como en las puertas de algunas viviendas.

Como consecuencia del tornado un coche resultó dañado, aunque no hay que lamentar daños personales. Por su parte, en la comarca alicantina de L'Alcoià, tambièn se registraron lluvias con granizo con bastante intensidad a primera hora de la mañana, aunque su duración fue breve, por lo que no se produjeron daños relevantes.

Los bomberos del Parque Local de Alcoy (Alicante) tuvieron que realizar achiques de agua y desembozos en el puente de Cervantes así como en el Centro de Salud la Fábrica, donde el acceso a las unidades del Samu había quedado totalmente encharcado e impedía el acceso de las ambulancias.

En este marco, la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta en previsión de fuertes lluvias para las próximas horas en las comunidades de Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña.

Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, pueden registrarse precipitaciones muy fuertes de hasta 30 litros en 1 hora, y en Baleares de hasta 60 litros en 12 horas. Según fuentes de este organismo se dan por finalizados los avisos a la Comunidad Valenciana y Murcia.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?