Sociedad

UGT Aragón denuncia las "deficiencias" y la gestión "oscurantista y kafkiana" de la Línea de Alta Velocidad

Estiman que en la construcción del AVE habrá una desviación presupuestaria en torno al 30 por ciento

Más información

Así lo afirmó el secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, quien tras recordar que la capital aragonesa debería de contar con una línea de Alta Velocidad desde hace meses, "la realidad es bien diferente", porque "las obras continúan inacabadas". Sobre todo, comentó, "todavía quedan pendientes por resolver 15 fallos de los 52 detectados por la auditoría -realizada por el Ministerio de Fomento y el GIF que crearon una comisión mixta con la participación de RENFE- en los sistemas de seguridad del AVE", algunos de ellos "muy importantes", como que todavía no está resuelto "el capítulo de la catedania ni los firmes en el suelo, a pesar de los 15 kilómetros levantados en Pina de Ebro".

Para Membrado, la gestión del AVE "es kafkiana" porque "en el mes de febrero y marzo se hicieron los viajes promocionales para poner el marcha de la Línea de Alta Velocidad, sin tener en cuenta las deficiencias que existían en ese momento".

Al respecto, comentó que tambièn "existen deficiencias en la propia Intermodal", porque "es una magnífica estación para pasear y gozar de ella arquitectónicamente", pero "una nefasta estación desde el punto de vista funcional y operativa", teniendo en cuenta que "tiene menos andenes de los necesarios, dificultades de conexión con el túnel de la Avenida de Tenor Fleta, y necesidades de almacenamiento de material rodante".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, Francisco Catalán, aseguró que "estamos hablando de poner en marcha un sistema de transporte que conecte Madrid-Zaragoza-Lèrida-Barcelona a 200 kilómetros por hora". "No estamos hablando del tren de Alta Velocidad a 350 kilómetros por hora que se nos vendió como contraposición al tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que hizo Renfe en 1992", comentó Catalán, por lo que aun realizándose obras de importancia y debido principalmente al asentamiento de vía nueva, en la actualidad quedan cerca de 15 limitaciones de velocidad, que repercutiría en los trenes, "teniendo que disminuir la velocidad a 160, 140 e incluso a 100 kilómetros por hora".

Desviaciones presupuestarias

Por otra parte, el secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, se mostró preocupado por "las desviaciones presupuestarias que este zancocho está originando" -refirièndose a la puesta en marcha del AVE-, porque "no sabemos cuánto nos va a costar las desviaciones de prácticamente 10 meses de retraso" y al mismo tiempo" una inversión suplementaria para hacer frente a muchas de las deficiencias contempladas".

De esta forma, UGT Aragón estimó en torno al 30 por ciento de desviación presupuestaria que va a haber en la construcción del AVE,"incluyendo una parte importante de las deficiencias que tiene". Membrado aseguró que "estamos preocupados por el oscurantismo de Fomento y por la falta de responsabilidad y de asumir los costes políticos que eso conlleve", porque "parece ser que se puede hacer un zancocho en las infraestructuas y no dar cuenta a nadie y pasarexclusivamente con un monedero más cargado a la historia de construir el AVE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00