Sociedad

Mueren dos trabajadores en una mina leonesa

Los mecánicos revisaban una jaula de las que utilizan los mineros para descender al pozo

Dos trabajadores de la explotación minera Pozo Eloy Rojo, de la empresa Hullera Vasco-Leonesa, fallecieron hoy en Santa Lucía de Gordón (León), tras sufrir un accidente laboral, según confirmó el secretario regional de la FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López.

El suceso, tuvo lugar hacia las 19.00 horas, cuando los trabajadores Francisco Javier Otero, de 40 años, y Juan Antonio González, de 36, se encontraban en el interior de una jaula vertical o ascensor, que da acceso al interior del pozo minero, mientras realizaban diversas labores de mantenimiento de maquinaria.

Más información

Ambos murieron en el acto tras quedar atrapados cuando una vagoneta se desplazó y accionó el mecanismo de cierre de las puertas de la jaula en la que se hallaban.

López señaló que el Comité de Empresa de la empresa Hullera Vasco-Leonesa se ha reunido para analizar las causas que han rodeado este suceso, así como la posible convocatoria de una o varias jornadas de paro en el sector en señal de duelo por la muerte de estos dos trabajadores y como acto para reivindicar mejoras de seguridad laboral en las empresas mineras leonesas.

TERCER ACCIDENTE

Éste es el tercer accidente grave que se produce en la minería leonesa en mes y medio. El pasado 3 de agosto falleció un picador de 35 años en el interior del pozo Lumajo de Villaseca de Laciana (León) tras deslizarse por un desnivel de 17 metros. Unos días después dos mineros permanecieron 50 horas atrapados tras producirse un derrumbe en el pozo Albares, en La Granja de San Vicente, una localidad del Bierzo.

Además, el pasado jueves un minero polaco de 52 años que trabajaba desde hacía ocho en la mina asturiana La Camocha como empleado de una empresa subcontratada murió al caer desde una altura de dos metros en el interior de un pozo de trasvase de carbón de la explotación hullera.

El operario, Antonio Lezevski, estaba casado y su familia reside en Polonia. En el momento de producirse el siniestro, a las dos de la madrugada, se encontraba solo y estaba tratando, según las primeras versiones, de poner en marcha una máquina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00