Sociedad
SE FRUSTRÓ PORQUE EL PP PERDIÓ LAS ELECCIONES

La familia Sánchez Lázaro planeó una operación especulativa en Chinchón

Según ha sabido la Cadena SER, una de las empresas de la familia Sánchez Lázaro, compró en la localidad de Chinchón tres millones y medio de metros cuadrados de suelo rústico que el PP iba a recalificar para construir viviendas. La operación se llevó a cabo a través de dos sociedades: Inverwarner y Jaabar en las que figura Pedro Garcia Valero, amigo y compañero de trabajo de Romero de Tejada en MIC Fotocopias, propiedad de los hermanos Sánchez Lázaro.

Más información

La operación de Chinchón afectaba a tres millones y medio de metros cuadrados, una extensión equivalente a unos cuatrocientos campos de fútbol, de terreno rústico pendientes de recalificación en la localidad, a quince kilómetros del núcleo urbano y en el entorno de las nuevas comunicaciones que se proyectan para Madrid. El valor de estos terrenos rústicos es de mil millones de pesetas según los datos del Registro de la Propiedad, por lo que la plusvalía en caso de recalificación sería multimillonaria.

El avance del nuevo plan urbanístico, que el anterior ayuntamiento de Chinchón encargó a la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, recogía específicamente para la zona de la Jara Alta y la futura recalificación de estos terrenos para "el asentamiento de actividades no conectadas directamente con el núcleo urbano, sino desde un planteamiento supramunicipal". Estos terrenos habrían pasado de rústicos a urbanos de no ser por la paralización del plan tras la victoria del PSOE en las elecciones del pasado 25 de mayo.

SOCIEDAD INSTRUMENTAL

Para esta operación en Chinchón se había constituido una sociedad llamada "Inverwarner promociones SL". En el propio objeto social de esta sociedad se dice literalmente que "el objeto social consistirá en el planteamiento y desarrollo de la totalidad de las actuaciones de carácter urbanístico que sean precisas, para lograr la aprobación definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las fincas propiedad de la Sociedad en Chinchón, o instrumento de planteamiento general de eficacia urbanística similar, que contenga las previsiones necesarias para clasificar como suelo urbanizable, sectorizado o no, las fincas de su propiedad".

En esta empresa aparece como socio un nombre clave en el entorno de Romero de Tejada: su amigo personal Pedro García Valero, quien es además compañero del secretario general del PP en Madrid en la nómina de MIC Servicio de Copias.

Valero es también administrador de "Jaabar Inversiones", una empresa inmobiliaria presidida por Javier Sanchez Lázaro y que es a su vez la sociedad que figura como accionista principal de Inverwarner.

Jaabar Inversiones agrupó los tres millones y medio cuadrados de terreno comprando veinte fincas a varios pequeños propietarios como consta en el Registro. La operación de compra de todos estos terrenos se cerró cuando Ana María Magallares era todavía alcaldesa popular en Chinchón.

CONVENCER A LOS RETICENTES

El año pasado, Jaabar aportó esos terrenos, por un valor de mil millones de pesetas, como capital social en la escritura de constitución de Inverwarner y hace escasos veinte días, el 18 de agosto, cedió definitivamente la propiedad de esta finca a Inverwarner, según consta ya en el Registro de la Propiedad.

Valero y Sánchez Lázaro se esforzaron en adquirir y agrupar todas sus fincas de Chinchón en una finca única, y, según ha podido saber la Cadena SER, para conseguirlo pidieron ayuda a algún destacado militante popular que llegó incluso a reunirse con los propietarios reticentes a vender sus fincas para convencerles de la conveniencia de hacerlo. Así se configuró una finca única: "La Dehesa La Jara Alta", de tres millones y medio de metros cuadrados en la zona más cercana a Madrid de Chinchón, una finca situada en el entorno de las nuevas comunicaciones que se proyectan para Madrid.

UNA EX ALCALDESA INHABILITADA

La ex alcaldesa popular de Chinchón, Ana María Magallares, afin a Romero de Tejada, tuvo que dejar la alcaldía de Chinchón antes de las elecciones ya que el Tribunal Supremo la inhabilitó para ocupar un cargo público durante ocho años por un delito de prevaricación.

Un año después de llegar a la alcaldía de Chinchón, en el año 98, Ana María Magallares incumplió un acuerdo del pleno que la obligaba a convocar una comisión de investigación sobre la situación financiera del ayuntamiento. El PSOE interpuso por esto una querella. En el año 2000 los jueces dieron la razón al PSOE y condenaron a Magallares por prevaricación. Ella recurrió, pero en verano del pasado año el Tribunal Supremo ratificó la condena y la inhabilitó para ejercer un cargo público durante ocho años.

CON CARGO AL AYUNTAMIENTO

Magallares cargó además la factura del proceso judicial a las arcas del ayuntamiento, por lo que todavía hoy existe un proceso abierto. También, el ex primer teniente de alcalde de Chinchón, el popular Francisco Grau, está siendo investigado por un presunto delito de coacciones y prevaricación.

A pesar de estar en la actualidad inhabilitada, Magallares no ha abandonado el mundo de la Administración, eso sí, manteniéndose en cargos de confianza. Desde entonces, ha trabajado como jefa de protocolo y relaciones institucionales en el Ayuntamiento del PP de San Agustín de Guadalix, y actualmente es asesora de turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares gobernado por el PP.

La ex alcaldesa de Chinchón dice que no sabe nada de los negocios de los Sánchez Lázaro

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030909csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: ?El PP tiene que dar explicaciones sobre lo sucedido y Rajoy debería opinar sobre Romero de Tejada

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030909csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruth Porta: ?Los tentáculos de Romero de Tejada se extienden por toda la Comunidad de Madrid

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030909csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00