¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo

El portavoz del PP acusa al PSOE de no tener brújula política ni altura moral

El PP ha vuelto a quedarse solo en el Congreso de los Diputados al rechazar una propuesta del PSOE y de CiU para que se anularan los juicios políticos del franquismo. El portavoz del PP Manuel Atencia ha dicho que los socialistas carecen "de brújula política, de altura moral y de palabra".

El pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos en contra de PP, una proposición no de ley del grupo socialista por la que se instaba al Gobierno a anular los juicios sumarios durante la dictadura franquista para "recuperar la dignidad" de quienes fueron ejecutados por motivos políticos.

La iniciativa -rechazada por 154 votos en contra del PP, 134 votos a favor y dos abstenciones- incluía una enmienda de sustitución presentada por CiU en la que se pedía que familiares de los represaliados e investigadores pudieran tener acceso a los documentos sobre estos juicios, y solicitaba que se remitiera en breve un proyecto de ley para regular el procedimiento de anulación de estas sentencias.

"LECCION MORAL DE DEMOCRACIA"

La diputada socialista Amparo Valcárce defendió la proposición no de ley alegando que supone una "lección moral de democracia", y sostuvo que la intención del PSOE es únicamente "la anulación de esos juicios, que se hicieron sin garantías y vulnerando los derechos y la Constitución vigente".

Tras pedir que se tome como ejemplo el caso alemán -que aprobó la anulación de los juicios injustos que se habían realizado en la etapa nazi- porque "sólo le tiene miedo a la memoria quien le pesa el pasado", Valcárce criticó que los archivos y los documentos sobre estos sumarios "no estèn en las debidas condiciones de catalogación, ni abiertos en su totalidad a los investigadores, y que se dificulte tanto el acceso a las familias".

Por parte de CiU, Manuel Silva defendió la enmienda de sustitución presentada por su grupo "no para ajustar cuentas con nadie ni imputar hechos, sino para hacer un ajuste de cuentas con la historia y devolver el reconocimiento moral a tantos represaliados".

CiU solicitaba en su enmienda que, en un plazo de tres meses, se remitiera un proyecto de ley que regulase el proceso de anulación, "tanto de oficio como a instancia de parte, porque hay familias que no pueden pedirlo", de las sentencias dictadas durante y despuès de la Guerra Civil en juicios sumarios "fundados en motivos políticos, sociales o ideológicos, con vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas", diferenciando los delitos comunes o criminales.

EL RECHAZO DEL PP

Por su parte, el diputado popular Manuel Atencia sostuvo que la iniciativa socialista demuestra que es un grupo "sin dirección, sin propuestas, irresponsable e incoherente" por no plantear en el pleno "cuestiones de futuro, sino recurrir al mirar atrás, a un pasado afortunadamente superado entre todos".

"Son capaces de olvidar los compromisos que todos los grupos adoptamos el pasado 20 de noviembre de 2002, cuando decidimos apartar de la confrontación política la Guerra Civil y sus consecuencias", insistió Atencia, tras recordar que "cuando el PSOE tuvo mayoría en la Cámara no les movió el espíritu reparador" para instar al Gobierno a suspender estos juicios.

El portavoz del PP Manuel Atencia ha dicho que los socialistas carecen de brújula política, de altura moral y de palabra tras presentar la oposición una propuesta para anular los juicios del franquismo.

Cargando