Deportes

El Congreso rechaza la participación internacional de las selecciones autonómicas

El voto en contra del PP, junto a la abstención del PSOE, ha propiciado esta decisión

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP y la abstención de los socialistas, las diversas proposiciones no de ley presentadas por los grupos nacionalistas vasco, catalán y gallego que pedían el reconocimiento internacional para competiciones oficiales de las selecciones autonómicas.

El portavoz del grupo popular en el debate, Francisco González, ha argumentado la decisión de su partido, mayoría en el Congreso, afirmando que la participación en competiciones oficiales de las selecciones autonómicas es algo "ni jurídica ni políticamente viable" y que además "perjudicaría al deporte y a los deportistas empobreciendo tanto a unos como a otros".

Más información

Para González, estas proposiciones no obedecen a las aspiraciones de los ciudadanos de las comunidades vasca, catalana y gallega y sí al "momento excepcional" que se vive en estas comunidades con propuestas como el Plan Ibarretxe, para el que estas iniciativas serían un "complemento", o las elecciones autonómicas en Cataluña.

González añadió que "no se puede pedir lo que no está en la constitución" e instó a los grupos proponentes a que acudan a los tribunales si están seguros -como afirman- de que la jurisprudencia les da la razón.

DESCONTENTO EN CIU Y EL PNV

El diputado de CIU Jordi Martí adelantó que la "reivindicación de este anhelo mayoritario de Cataluña" será llevada por su grupo la próxima legislatura, y destacó que se trata de "una legítima aspiración que debe respetarse como reflejo de la plurinacionalidad del Estado".

El diputado del PNV Josu Erkoreka calificó el reconocimiento de las selecciones deportivas autonómicas para que compitan internacionalmente como una "aspiración legítima" y "muy arraigada" que cuenta con el "obstáculo del estado español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00