Economía y negocios

El 15% de lo que se paga por una vivienda son impuestos

La fiscalidad de la vivienda ha aumentado en casi todas las comunidades un 100%

Al comprar una vivienda,15 de cada 100 euros de los que pagamos son impuestos. Dentro del precio, una buena parte, hasta el 25% en algunos casos, lo ocupa el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, un impuesto que se devenga hasta seis veces al comprar una vivienda.

Según un estudio del Colegio de Economistas, el comprador de una vivienda de 240.000 euros deberá destinar 36.000 euros al pago de tributos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y Actos Jurídicos Documentados.

Más información

La mayor parte de este coste impositivo en la compra de un piso, hasta el 41,4 por ciento del total corresponde al pago del IVA, pero otra gran porción (el 25 por ciento), se destina al Impuesto de Transminisiones Patrimoniales en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

Según el estudio, casi todas las comunidades autónomas han aumentado este impuesto en un 100%. Para fomentar la vivienda en alquiler, la ley debería limitar el gravamen por estos impuestos y favorecer más a las empresas que ofrecen este tipo de viviendas.

El estudio efectuado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) indica que, de los gravámenes de una vivienda (no se incluyen los directos) desde su promoción hasta su adquisición, el 41,49% corresponde a los impuestos recaudados por la Administración Central (el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el 27,84% a los de la administración local y el 30,67% a los de la autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00