¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La corrupción urbanística y la violencia familiar se dispararon en 2002

La Memoria de la Fiscalía General del Estado refleja un levísimo incremento de la delincuencia

La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2002 señala que la delincuencia apenas subió un 0,69%, frente al aumento espectacular de 2001. Sin embargo, los datos concretos sobre violencia familiar o corrupción urbanística ofrecen una conclusión muy diferente.

EVOLUCIÓN DE LOS DELITOS EN 2002

Violencia doméstica: +29%

Corrupción urbanística: +28%

Homicidios y asesinatos: +3,8%

Estafa: +28%

Robos con violencia: +5,2%

Delitos contra la libertad sexual: +8,16

Terrorismo: -44%

Los datos de la Fiscalía indican que la violencia familiar se incrementó un 29%, mientras los delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, capítulo en el que se incluye la corrupción urbanística, aumentaron un 24%.

Además, el año pasado subieron de forma notable los delitos contra la libertad sexual (8,16%), de conducción bajo la influencia del alcohol (14%), de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia (50%), y, en menor medida, de homicidios y asesinatos (3,8%).

Según la Memoria, en 2002 se incoaron en España 4.064.618 diligencias penales para investigar delitos o faltas, 27.908 más que en el año 2001, lo que supone el 0,69%. Sin embargo, en el año 2001, el incremento respecto al año 2000 fue del 14,52%. La Memoria destaca el "aumento excepcional" de este índice en el año 2001, "que se ha frenado en este año".

La Memoria destaca también que el aumento del 28 por ciento de los delitos de estafa y apropiación indebida; y la Reducción de un 23% de los delitos de omisión del deber de socorro; de un 6,9% de los delitos de injurias y calumnias; de un 13% del alzamiento de bienes; y de un 35% de los delitos de quiebra y suspensión de pagos. Por contra, aumentaron los delitos societarios (27%) y aumentaron de 63 a 147 las causas por blanqueo de capitales.

REDUCCIÓN DEL TERRORISMO

Entre los datos positivos de la Memoria se encuentra la reducción de la actividad terrorista de ETA, que descendió un 44% en el año 2002 respecto al 2001, y las acciones de "kale borroka" o lucha callejera en el País Vasco cayeron un 52%. La Fiscalía atribuye el descenso a la "contundencia" de la actuación policial tras la escalada de atentados de ETA registrada en el año 2000, tras el periodo de tregua, cuando se registraron 70 atentados y 23 víctimas mortales.

La Memoria destaca la creciente utilización por los etarras del coche-bomba frente al ataque con arma de fuego. "Ello nos lleva a concluir que ETA, salvo supuestos particulares, no pone en riesgo de detención a los miembros de sus comandos y utiliza medios en los que con menor peligro personal para aquellos consigue los mismos o mayores resultados", expone la Fiscalía.

EL EXTRAÑO CASO DE VALENCIA

La Memoria de la Fiscalia General de 2002, al igual que en la del año anterior, incluye datos erróneos en lo que se refiere a las diligencias previas incoadas en la Comunidad Valenciana ya que, aunque contabiliza un descenso global del 16,03, por provincias señala que en las tres ha habido un aumento.

La Fiscalía en el caso de la Comunidad Valenciana fija un descenso del número de diligencias previas del 16,03 por ciento, sin embargo cuando pasa a desglosar los datos por provinicas recoge aumentos en las tres ya que señala que en Alicante hubo un total de 14.790, lo que supone 6,64 por ciento más, en Castellón 4.444, un 8,95 más y en Valencia 342.693, un 2,65 por ciento más.

Los datos que recoge el informe son pues contradictorios en el caso de la Comunidad Valenciana ya que aunque por comunidades sí que incluye un descenso -el más elevado de toda España- en los datos promenorizados por provincia arroja aumentos en las tres, por lo que no se podría nunca obtener un resultado global negativo.

El Fiscal General del Estado se felicita de la aplicación de la Ley de Partidos ya que "Los valores constitucionales no pueden utilizarse para justificar una actividad política que hace de la persecución ideológica y de la eliminación física dos de sus principios rectores"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?