Internacional

Aznar pide en Irak una fuerza multilateral bajo mando distinto a la ONU

El presidente del Gobierno argumentó que es "inútil" discutir si Naciones Unidas debe estar al mando de las fuerzas internacionales en Irak

El presidente del Gobierno, José María Aznar, apostó hoy por conformar una fuerza multilateral bajo "mando homogéneo" distinto a la ONU para Irak y por establecer una administración "civil y mixta" bajo mando de la ONU.

En su intervención ante el Grupo Popular Europeo, reunido en Madrid para unas jornadas de estudio, Aznar planteó que estas deberían ser las grandes líneas de un pacto internacional necesario para lograr una situación de "estabilidad y seguridad" en Irak.

Más información

El presidente del Gobierno argumentó que es "inútil" discutir si Naciones Unidas debe estar al mando de las fuerzas internacionales en Irak y señaló la estructura y funcionamiento de la OTAN como ejemplo del funcionamiento de dichas tropas.

"En una situación de alto riesgo terrorista como la de Irak, la presencia militar no responde al papel de una fuerza de interposición, y por eso, la discusión sobre fuerzas enviadas bajo bandera de la ONU es inútil por que la situación pide una fuerza multinacional de estabilidad y seguridad", precisó.

Por contra, Aznar apostó por otorgar la administración civil de los recursos y servicios públicos a "una Administración civil y mixta, dirigida por ONU y co-participada por los nuevos gobernantes que representan un Irak plural pacifico y pluralista".

En todo caso, subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo claro ya que "si hacemos muchos discursos y adoptamos pocas decisiones políticas", la Unión Europea no tendrá la fuerza necesaria para intervenir de manera decisiva y sólo lograría "lo que nos faltaba, distanciarnos y enfadarnos con quien más contribuye a la seguridad de todos", dijo en referencia a Estados Unidos.

Explicó que los europeos y estadounidenses deben ponerse de acuerdo en Irak y "evitar un desacuerdo duradero" del que sólo se beneficiarán "terceros"

A preguntas de los asistentes, Aznar reconoció que la situación en Oriente Medio es "muy difícil", pero consideró que "será mucho más difícil sino avanzamos en Irak, donde tenemos una oportunidad, más o menos sobre las bases expuestas, de lograr un acuerdo que amplíe el compromiso internacional de seguridad y estabilidad" en la zona.

Subrayó que la lucha antiterrorista es "de mucho tiempo, muy larga, en escenario muy distintos y con resultados que serán diferentes y eso lo tenemos que tener muy presente".

Es por ello que expresó su confianza en que la UE "sea cada vez mas fuerte para hacer frente a ese reto cada vez con mas capacidad", una fuerza que sólo se "consigue con políticas reales y no con discursos".

Zapatero: "Fue malo estar en la cumbre de Azores, pero es peor no estar en la cumbre de Roma"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030917csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00