Internacional

Arafat ofrece a Israel una nueva tregua dirigida por él mismo

El presidente palestino, Yaser Arafat, ofreció hoy una nueva tregua a Israel en una entrevista exclusiva que ha concedido al Canal 2 de la televisión de este país. "A mi sólo me interesa el sufrimiento del pueblo palestino", subrayó el presidente de la ANP al desestimar una pregunta sobre si está preocupado por su futuro personal.

En la entrevista, Arafat propone un alto el fuego general no sólo a los grupos armados palestinos sino tambièn a Israel, en un acuerdo que estará dirigido por èl mismo, y no como el anterior, que estuvo gestionado por el ex primer ministro Abu Mazen.

Más información

"Estáis invitados, ya os lo dimos a conocer ayer", dijo el presidente de la ANP en referencia a unas declaraciones que hizo el martes su consejero de Seguridad Nacional, Yibril Rayub.

Por el momento la ANP no ha informado de que hayan comenzado las gestiones para negociar la nueva tregua, pero un dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en Cisjordania, Adnán Asfur, confirmó hoy la existencia de contactos entre su movimiento y la oficina de Arafat.

Los contactos con el máximo líder político de HAMAS, Jaled Mashal, residente en Siria, están a cargo de emisarios del secretario de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, preso y bajo juicio en Israel.

Asfur reiteró que HAMAS puede aceptar un alto el fuego siempre que reciba garantías de que Israel cesará su "guerra sin cuartel" y con los "asesinatos selectivos" contra sus dirigentes y militantes.

Arafat reiteró esta noche que "la ANP apoya la aplicación inmediata de la Hoja de Ruta" y "de los principios gestados en el proceso que comenzó en la Conferencia de Paz de Madrid" de 1991.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00